Traumatismo mandibular con fractura subcondilar bilateral

http://www.cdi.com.pe/caso-446/traumatismo-mandibular-con-fractura-subcondilar-bilateral

Detalles

Paciente femenino, 3 años de edad es referido a la consulta para evaluación radiográfica por presentar aumento de volumen como consecuencia de traumatismo en zona facial. En la radiografía panorámica (Fig. 1) apreciamos una zona radiopaca a nivel de la región subcondilar izquierda, que nos sugiere fractura a ese nivel, así como la probable avulsión de la pieza 6.5 y la aparente luxación extrusiva de la pieza 6.4. Debido a la distorsión en la zona anterior, se realiza una ampliación de estudio mediante CBCT 3D, donde apreciamos en los cortes transaxiales (Fig. 2), fractura dentoalveolar a nivel de la pieza 6.4 y se confirma la avulsión de la 6.5. Así mismo en los cortes axiales (Fig.3), observamos claramente fractura con desplazamiento de segmentos y fragmentos óseos libres a nivel parasinfisiario derecho. Finalmente, en los cortes coronales y reconstrucciones en 3D, podemos confirmar no sólo la fractura a nivel subcondilar del lado izquierdo, con desplazamiento medial de segmento, sino también la misma imagen en el lado contralateral y el compromiso del sector anterior.

Comentarios

Con el presente caso resaltamos la importancia de la tomografía CBCT3D, en el diagnóstico de traumatismos faciales en los cuales tenemos limitaciones cuando los evaluamos mediante imágenes 2D. El estudio tomográfico volumétrico nos permite evaluar el complejo macizo facial de forma rápida y precisa dando comodidad al paciente, como en este caso a un paciente traumatizado en el cual el examen con radiología convencional debido a la superposición de imágenes y el mayor tiempo operatorio hubiese limitado los resultados diagnósticos.

Traumatismo mandibular con fractura subcondilar bilateral Traumatismo mandibular con fractura subcondilar bilateral Traumatismo mandibular con fractura subcondilar bilateral Traumatismo mandibular con fractura subcondilar bilateral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *