Tonsilolito

http://www.cdi.com.pe/caso-516/tonsilolito

Detalles

Paciente mujer de 40 años de edad acude a la consulta por dolor en articulación Temporomandibular del lado derecho.
En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa alteración en la morfología del cóndilo mandibular de ambos lados, caracterizada por aplanamiento bilateral del contorno condilar anterior. Además como hallazgo radográfico se observa una imagen radiopaca, de límites definidos y bordes irregulares, proyectada en la región del ángulo mandibular derecho.

Al examen de tomografía volumétrica  en cortes multiplanares (Fig,2) se confirma la presencia de una única masa hiperdensa, de densidad cálcica delimitada, de forma oval localizada en la región parafaríngea del lado derecho, compatible con calcificación de tejido blando (tonsilolito).

En la reconstrucción 3D (Fig.3), se representa  gráficamente la presencia de la calcificación en vista superior e inferior.

Comentarios

Los tonsilolitos son pequeñas calcificaciones distróficas que se forman en las criptas de las amígdalas palatinas formadas por sales cálcicas y minerales. Pueden presentarse únicos, de consistencias duras o múltiples de pequeño tamaño, de consistencia más friable. Son descubiertos como hallazgo en exámenes radiográficos de rutina y son formadas por episodios recurrentes de inflamación de las criptas tonsilares. Pequeñas calcificaciones normalmente no producen sintomatología, ya en calcificaciones mayores son acompañadas de halitosis, odinofágia acompañada de sensación de cuerpo extraño, y en algunas ocasiones de otalgia refleja. El diagnóstico diferencial es la presencia de islas mineralizadas. El tratamiento quirúrgico es indicado apenas en calcificaciones de mayor tamaño, asociadas a sintomatologías.

Tonsilolito_ Radmedica_casos clínicos

Tonsilolito_ Radmedica_casos clínicos

Tonsilolito_ Radmedica_casos clínicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *