Síndrome de Gorlin Goltz

http://www.cdi.com.pe/caso-522/sindrome-de-gorlin-goltz

Paciente de género masculino de 19 años, es referido a la consulta para realizar una tomografía volumétrica, previa a un tratamiento odontológico general. A la evaluación clínica del paciente se observa una presencia de signos discretos de macrocefalia, distopía orbitaria, puente nasal ancho.

Tras la realización de la radiografía panorámica (Figura1) se observa la presencia de múltiples imágenes radiolúcidas, de límites definidos y bordes coticalizados, de forma ovalada en su mayoría, de aspecto quístico, distribuidas tanto en maxilar como en mandíbula.

A la evaluación de la tomografía volumétrica en la reconstrucción panorámica y cortes transaxiales (Figura2) se evidencia la presencia de imágenes isodensas, de límites bien definidos, bordes parcialmente corticalizados, distribuidas en sus seis regiones, siendo estas; Región de piezas 1.8 y 2.8, invadiendo la región interna del seno maxilar correspondiente; Región de pieza 3.8, espacio retro molar y parte de rama ascendente del maxilar inferior izquierdo; Región de sínfisis mandibular; Región de piezas 3.3 y 3.4; Región de piezas 4.8 (distal), espacio retro molar y la rama asendente del maxilar inferior derecho.

Basados en los signos tomográficos y en correlación con signos clínicos, podemos concluir que se trata de un cuadro sindrómico conocido como Síndrome de Gorlin-Goltz.

 

Obra de K. Haring

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *