Reabsorción radicular externa

Paciente de sexo femenino,  de 14 años de edad, en tratamiento de ortodoncia, acude a la consulta para evaluación por ausencia clínica de la pieza 13.

Reabsorción radicular externa

A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se apreció a la pieza 13 impactada, en posición mesioangular.

Reabsorción radicular externa

A la evaluación del estudio por tomografía cone beam en cortes sagitales y axiales (Figura 2), cortes transaxiales (Figura 3) y reconstrucciones 3D (Figura 4), se apreció la corona de la pieza 13 orientada hacia la tabla ósea vestibular e impactada contra la superficie radicular de las piezas 12 y 11, ocasionando reabsorción radicular externa en la superficie radicular vestibular (2/3) de dichas piezas. Así también se encontró que la pieza 22 presentaba alteración en la morfología dentaria compatible con cúspide en talón.

Reabsorción radicular externa3 Reabsorción radicular externa4

Comentario:

Los caninos son las piezas que, después de los terceros molares, presentan mayores alteraciones en su erupción. La mayor cantidad de impactaciones vestibulares se asocia a la falta de espacio para su normal erupción. La impactación de caninos tiene una incidencia de 0,8 a 3,85 %, siendo  más frecuente en el maxilar superior que en el inferior. La impactación de caninos puede ocasionar la reabsorción de piezas contiguas como los incisivos, pudiendo incluso llegar a comprometer la vitalidad de las piezas dentarias afectadas. Es de suma importancia determinar las consecuencias que pueden estar asociadas a la impactación de caninos así como evaluar con estudios de precisión el grado de afectación que pueden ocasionar a las piezas adyacentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *