Radix entomolaris

Paciente masculino de 36 años de edad, acude a la consulta por planificación de tratamiento de ortodoncia por molestias después del tratamiento de endodoncia en el primer molar inferior izquierdo.

Radix entomolaris

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la aparente presencia de dos conductos en la raíz distal de la pieza 36. Además, se observan las ausencias de piezas 18, 14, 24, 28, 34 y 44 así como la obturación de conducto de pieza 12 y múltiples obturaciones coronarias.

Radixentomolaris2

Al estudio por tomografía volumétrica, se evidencia la presencia de una raíz supernumeraria distolingual, tanto en las vistas transaxiales, axiales y en la reconstrucción 3D, compatible con Radix entomolaris. (Figuras 2, 3 y 4).

Radixentomolaris4

Comentario:

Radix entomolaris es una variante anatómica encontrada en un molar mandibular permanente y fue descrito por primera vez por Carabelli. Se caracteriza por la presencia de un tercio de la raíz adicional o extra, que se encuentra típicamente disto-lingual. Se pueden encontrar en los primeros, segundos y terceros molares mandibulares, aunque se presentan con menos frecuencia en el segundo molar.

La otra variante de radix entomolaris es el denominado radix paramolaris que indica la presencia de raíz extra en el lado vestibular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *