Quiste radicular

http://aguayo.jimdo.com/2015/12/30/caso-556-quiste-radicular/

Detalles

Paciente masculino de 47 años de edad, acude a la consulta por presentar discreto aumento de volumen en la región antero superior del lado izquierdo sin presencia de sintomatología asociada.

En la radiografía panorámica (Figura 1), se observa la presencia de piezas 21 y 22 con restauración coronaria extensa e imagen radiolúcida en el periápice de las mismas, de límites definidos, con bordes parcialmente corticalizados y forma ovalada. Además, en la pieza 21 se observa la calcificación total del conducto radicular e imagen radiolúcida en la región cervical radicular.

radiografia

Al estudio por tomografía volumétrica en cortes axiales, y reconstrucciones 3D (Figuras 2 y 3), se observa una imagen hipodensa de forma oval en la región apical de piezas 21 y 22, con límites definidos y bordes parcialmente corticalizados causando expansión,  adelgazamiento y erosión de tabla ósea vestibular y palatina,  extendiéndose desde el conducto nasopalatino hasta mesial de pieza 23, y del tercio cervical de pieza 21 hasta el piso de fosa nasal, a cuya cortical expande y adelgaza, además  condiciona  el borramiento de la cortical alveolar de pieza 23 (mesial y palatina) y borramiento de la cortical del conducto nasopalatino. Signos tomográficos sugerentes de lesión odontogénica benigna de tipo quística, sugerente de quiste radicular.

radiografia 2

En la evaluación de cortes para sagitales (Figura 4) para las piezas 21 y 22, asociadas a la lesión, se observa la presencia de restauración coronaria extensa con compromiso cameral y reabsorción radicular externa. Además, la pieza  21, presenta calcificación pulpar total, y perforación cervical radicular y la pieza 22, presenta un aumento del calibre del conducto radicular en toda su extensión.

radiografia 3

radiografia 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *