Quiste del conducto nasopalatino

Detalles

Paciente masculino , 36 años de edad acude a la consulta con sintomatología dolorosa específicamente en el 2.2. Le realizan una Rx. periapical y observan una imagen dudosa y es por eso que lo derivan para un estudio panorámico. Al obtener la imagen panorámica (Fig.1) se observa una imagen radiolúcida localizada a nivel de incisivos superiores, por lo que se recomienda ampliar el estudio con CBVT , mediante un sólo volumen ( radiación equivalente a 3 Periapicales) para obtener más detalles. En los cortes transaxiales (Fig.2) y coronales (Fig.3) se aprecia una imagen hipodensa, de límites definidos, corticalizados, en relación al conducto nasopalatino, no compromete las piezas dentarias y erosiona la tabla ósea palatina. En las Reconstrucciones 3D se aprecia claramente la apariencia de “corazón” que presenta esta patología.(Fig.4)

Comentarios

El quiste del conducto nasopalatino representa 1% de los quistes odontogénicos y el 10% de los quistes en maxilares. También conocido como “Quiste del conducto incisivo” se presenta en pacientes entre la 4ta y 6ta década de vida, teniendo ligera predilección por el género femenino. Usualmente es asintomático pero puede dar la sensación de “quemazón” de la mucosa por la presión al nervio nasopalatino. Suele presentar aumento del volumen del paladar y en ocasiones del labio superior, puede desplazar y producir divergencia radicular y desviación del tabique nasal. No compromete la vitalidad pulpar de los dientes adyacentes. Radiográficamente se aprecia como una imagen radiolúcida, localizada entre los incisivos centrales superiores cruza la línea media, tiene límites con bordes corticalizados, forma redondeada, ovala o de corazón.

Quiste del conducto nasopalatino Quiste del conducto nasopalatino Quiste del conducto nasopalatino Quiste del conducto nasopalatino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *