Qué son y por qué se usan los microtornillos en ortodoncia

http://www.clinicaferrusbratos.com/ortodoncia/microtornillos-ortodoncia/

Los microimplantes son pequeñas fijaciones temporales que se colocan anclados en el hueso para su uso durante el tratamiento de ortodoncia. Son como un pequeño “pin” colocado en la encía sobre el que nos podemos apoyar para hacer distintos movimientos en los dientes. Una vez que se finaliza el tratamiento ortodóncico se retiran con anestesia local en un sencillo procedimiento.

¿Por qué se usan microimplantes en ortodoncia?

En ortodoncia aplicamos fuerzas para mover los dientes. Toda fuerza aplicada en una dirección va a tener una reacción de la misma magnitud hacia el lado contrario.

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 12.56.19

Si queremos mover los dientes del sector anterior hacia atrás, nos tenemos que apoyar en los dientes posteriores para que se pueda producir el movimiento y esta fuerza producirá un movimiento hacia delante de los sectores posteriores.

Si nuestro objetivo de tratamiento es retraer el frente anterior sólo (porque los

dientes del paciente están excesivamente colocados hacia fuera) no queremos que haya ningún movimiento indeseable de los dientes posteriores.

¿Cuáles son las ventajas de los microtornillos?

– Gracias a su uso se pueden realizar movimientos mucho más complejos que serían imposibles sólo con la aparatología.
– Algunos casos que sólo se podrían tratar con ortodoncia y cirugía se pueden solucionar ortodóncicamente gracias a los microtornillos.

– Es un procedimiento sencillo e indoloro para el paciente.
– Abre mucho el abanico de movimientos que pueden hacerse y casos que se pueden realizar con ortodoncia.

¿Me va a doler la intervención o los días después de colocarlos?

No. Se trata de una cirugía muy pequeña en la encía que no molesta nada. Se puede hacer vida normal y no se va a producir inflamación de la zona ni dolor. A veces el primer día hay que tomarse un ibuprofeno si se nota algo de sensación en la zona donde se ha colocado.

¿Una vez que se han colocado cómo se usan?

El mismo día de la intervención ya se puede colocar una goma elástica o cadeneta que abraza el microtornillo y se unirá al aparato ortodóncico que lleve el paciente. (Ya sean brackets linguales, brackets transparentes de zafiro o brackets metálicos). En cada cita mensual se irá cambiando este módulo elástico que va unido al microtornillo para reactivar la fuerza y poder mover los dientes.

Captura de pantalla 2015-06-18 a la(s) 12.57.08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *