OSTEOESCLEROSIS IDIOPÁTICA (CONDENSACIÓN ÓSEA)

http://www.cdi.com.pe/caso-538/osteoesclerosis-idiopatica-(condensacion-osea)

Paciente femenino de 53 años de edad, donde acude para evaluación previa a la colocación de implantes en el maxilar inferior. En la radiografía panorámica (Fig.1), se observa un aumento de la densidad ósea localizada en cuerpo mandibular del lado derecho, de límites definidos y forma irregular. A la evaluación con tomografía computarizada Cone Beam, en los cortes transaxiales, axiales, cooronal y sagital (Fig. 2 y 3), se observa una imagen hiperdensa intraósea en zona de pieza 46.

Signos tomográficos sugerentes de Osteoesclerosis idiopática (Condensación ósea). Se aprecia con mayor visualización en las reconstrucciones 3D, en Volumen Rendering y en Proyección de Máxima Intensidad (Fig.4).

La Osteoesclerosis es un hallazgo radiográfico muy frecuente dentro de las imágenes radiopacas presentes en los maxilares. Más frecuentes en el maxilar inferior (región premolar y molar), asociado o no a los dientes, de tamaño. forma y bordes variados. No se observa expansión y no hay sintomatología alguna.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 10.43.48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *