Odontología Renacentista

http://renacimientoeinventoslocos.wordpress.com/2011/11/08/odontologia-renacentista/

La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes.

Radmedica, odontología en el siglo XVII Barbero y cirujano           tallado francés 1780, historia de la odontología

En el renacimiento se muchos personajes importantes de la época hicieron investigaciones, escritos y desarrollaron practicas referidas a la odontología.

En el renacimiento se muchos personajes importantes de la época hicieron investigaciones, escritos y desarrollaron practicas referidas a la odontología.

Este tallado francés de un artesano del sur de Francia en 1780, representa a la izquierda el gusano de la caries atacando al hombre, a la derecha se presenta el dolor que la caries inflige a los que la padecen.

Giovanni DÁrcoli fué el primero que se ocupó en un escrito (1450) del empleo de oro en hojas para obturar los dientes cariados. Este método según él, no era otro que el utilizado por los árabes hacía ya varios cientos de años. Giovanni diseñó instrumental para extracciones como su famoso “pelícano” y el principio de sus forceps se utiliza aún hoy.

Vesalio fue uno de los primeros en describir e ilustrar todas las estructuras del cuerpo humano, incluso llegó a contradecir a Galeno. Elaboró una anatomía de tipo descriptiva, contraria a la estructural, que en su apartado dedicado a dientes y huesos fue brillante en cuanto a las ilustraciones odontológicas.

Vesalio. Historia de la odontología, Radmedica

En Alemania se destacan informes como el del dentista de Federico el Grande, Phillipe Fach que en 1755 describió como hacer modelos de yeso a partir de impresiones en cera. Los artesanos, generalmente tallistas en  madera fueron los precursores de los técnicos dentales, pues tallaban las prótesis diseñadas por Adam Brunner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *