Los odontólogos alertan sobre un futuro abarrotado de lesiones producidas por implantes de mala calidad

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-odontologos-alertan-sobre-futuro-abarrotado-lesiones-producidas-implantes-mala-calidad-201605111638_noticia.html

Según la Sociedad Española de Periodoncia, el 95% de la población sufre alguna enfermedad de encías

Se puede decir más alto, pero no más claro: “Las autoridades deberían prestar más atención al negocio de los hipermercados del diente, regulando la publicidad engañosa y evitando que se constituyan como sociedades mercantiles en lugar de profesionales”. Enrique Llobel, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, habla en representación de todo el gremio cuando dibuja un futuro ciertamente preocupante, en el que una parte importante de la población sufrirá lesiones producidas por los implantes de mala calidad que se colocan en clínicas dirigidas por “discotequeros de la Ruta del Bakalao en lugar de profesionales”.

Estas declaraciones –que hacen referencia concreta al caso de Funnydent, pero que podrían extrapolarse a muchas otras compañías mercantiles- se enmarcan en la 50ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) que se celebra a partir de mañana jueves en Valencia. Los profesionales insisten en que el reemplazo de piezas dentales debe ser solo “la última alternativa”. “Somos el país del mundo que más implantes coloca, y eso es una triste noticia”. Por esta razón, los colegiados reclaman que la Seguridad Social cubra este tipo de problemas, “que no son estéticos, sino de salud pública”.

 

Congreso nacional en Valencia

Con motivo de este Congreso, en el que participarán cerca de 4.000 odontólogos colegiados, se han presentado los resultados del último estudio nacional de salud bucodental. El informe no deja en muy buen lugar el estado de las encías de los españoles: menos de un 5% de la población laboral puede presumir de tenerlas totalmente sanas. La “buena noticia” es que solo el 8% sufre una periodontitis avanzada. Es decir, la gran mayoría de las personas pueden mejorar su pronóstico con prevención y medidas no demasiado invasivas.

El Grupo de Investigación ETEP -perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid- la compañía Cualtis y la SEPA avalan este estudio, en el que se hace especial hincapié en la relación directa que existe entre la periodontitis y otras patologías sistémicas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Así, los diabéticos, obesos, fumadores y las personas que consumen alcohol diariamente tienen un riesgo entre 2 y 3,5 veces mayor de sufrir inflamación de encías. Esta correlación se fundamenta en la presencia de millones de bacterias bajo las encías, que pasan al resto del cuerpo y producen una situación de inflamación general que favorece las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al perfil poblacional más propenso a desarrollar estas patologías, se ha observado que corresponde más a hombres que a mujeres, y que la incidencia en mayor en aquellos que desarrollan trabajos manuales, tienen estudios primarios y unos ingresos mensuales inferiores.

1encias--620x349

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *