Los cuidados bucales durante el embarazo

El embarazo es una excelente etapa para que la mujer logre un buen estado bucal. Tener dientes y encías saludables contribuye a mejorar su salud general y la salud bucal y general de sus hijos.

Tan pronto como se confirma su embarazo, se debe realizar la consulta al odontólogo quien la asesorará sobre los cuidados específicos que necesita, realizará el tratamiento correspondiente para lograr un buen estado bucal y la educará a mantenerla.

  • Realice el cepillado dental diario con cepillo de cabezal pequeño y filamentos suaves, 2 veces por día, con una pasta dental fluorada de 1000 a 1450 ppm. Compleméntelo con hilo dental o cepillos interdentarios para la higiene de los espacios interdentarios.
  • Limpie el dorso de la lengua con un cepillo dental suave o cepillo especial para lengua.
  • Si usa prótesis removible, placas de ortopedia o placa de descanso, higienizéla con el cepillo dental o cepillo especial para prótesis, con agua y sin pasta dental porque son abrasivas.
  • Use todos los días un enjuague bucal que contenga fluoruro de sodio al 0,05% y sin alcohol después del cepillado nocturno.
  • Para las embarazadas que presentan caries dental se aconseja el uso de un enjuague de clorhexidina al 0,12%, 1 hora después del uso de las pastas dentales fluoradas. Sólo una semana por mes y a partir del 6.° mes de gestación como medida preventiva de posibles caries en la infancia de su hijo.

salud bucal durante embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *