Las 7 mejores impresoras 3D utilizadas en odontología

http://impresiontresde.com/blog/las-7-mejores-impresoras-3d-utilizadas-en-odontologia/

En este post vamos a analizar las impresoras 3D más utilizadas en odontología, teniendo en cuenta nuestra experiencia y la de nuestros clientes.

Hace ya tiempo que se viene trabajando con impresión 3D dentro de este sector, resultaba evidente que este sería uno de los primeros sectores en acoger una tecnología capaz de crear de forma rápida y precisa coronas, puentes, modelos cerámicos y toda una gama de aplicaciones para el sector. Cualquier clínica o laboratorio puede ya combinar la exploración oral con el diseño CAD/CAM y la impresión 3D, superando el modelado manual y posibilitando tantos retoques y modificaciones como se quieran sin aumentar los costes ni externalizar trabajos.

Existen ya muchos equipos en el mercado destinados a este sector que pueden resultar muy útiles a cualquier clínica o laboratorio dependiendo de sus necesidades y capacidad de producción, por ello vamos a analizar los más utilizados, ordenándolos de menor a mayor precio.

Projet 1200 – 3D Systems

Este es el equipo perfecto para profesionales que necesiten detalle de impresión en piezas pequeñas y modelos calcinables. Ofrece una precisión y suavidad de superficie inigualables. Con un volumen de impresión de 43 x 27 x 150 mm, 30 micras de capa y una resolución de 585 dpi.

Resulta realmente útil para clínicas o laboratorios pequeños que desean iniciarse en la fabricación aditiva sin asumir grandes costes y sin por ello renunciar a precisión o calidad de acabados.

Lux – BCN3D

Esta impresora 3D usa sistema DLP (Digital Light Processing) de impresión. Reproduce archivos 3D por capas usando resina fotosensible, curada mediante un proyector. Consigue piezas de una gran resolución (1080p) y diferentes durezas (shore), con un amplio volumen de fabricación (x 250 / y 140 / z 300 mm).

La mejor cualidad de este equipo es que puede trabajar con muchísimos materiales, al no estar determinado su funcionamiento por consumibles de una marca específica. No obstante, hay determinados rangos aconsejables, para un uso básico o industrial con resinas rígidas, o mediante materiales calcinables.

Objet30 OrthoDesk – Stratasys

Este equipo de escritorio posibilita a los laboratorios y consultas odontológicas construir guías quirúrgicas, modelos de coronas, aplicaciones de ortodoncia, bandejas de posicionamiento dental y modelos in situ. Produce modelos consistentes y precisos y aplicaciones en materiales específicos a un precio que asegura una rápida recuperación de la inversión realizada.

La Objet30 OrthoDesk ofrece tres materiales PolyJet diseñados especialmente para odontología, disponibles en cartuchos sellados:

  • VeroDentPlus (MED690), un material opaco de color beige oscuro que permite crear un acabado y detalles increíblemente finos, ofreciendo al mismo tiempo una resistencia, precisión y durabilidad excelentes.
  • Material biocompatible transparente (MED610), aprobado clínicamente para su colocación temporal en la boca.
  • VeroGlaze (MED620), un material opaco con matiz A2 diseñado para ofrecer la mejor coincidencia de color, ideal para modelos de coronas dentales y moldes de diagnóstico.

Objet30 Dental Prime – Stratasys

Más rápida y precisa que su antecesora, la Objet30 Dental Prime imprime rápidamente modelos dentales y otras aplicaciones in situ con extraordinaria precisión.

La impresión de alta calidad permite además crear aplicaciones detalladas como moldes diagnósticos y patrones de vaciado para dentaduras parciales extraíbles.

Objet Eden260VS Dental Advantage – Stratasys

Este equipo minimiza el coste por pieza, sin disminuir la precisión y la consistencia necesaria para los más pequeños detalles y las geometrías complejas. Además, da un paso adelante en la automatización del trabajo al utilizar material de soporte soluble que se disuelve fácilmente incluso en las cavidades más pequeñas, las partes voladas y las grietas.

Para aquellos laboratorios que se encuentran en expansión, y que necesitan una producción más ágil, la Eden260VS minimiza el coste por pieza a través de la automatización.

Con cuatro materiales especializados, es versátil para manejar una gran variedad de aplicaciones de ortodoncia incluyendo modelos de escayola, guías quirúrgicas, fundas dentales o dentaduras extraíbles y férulas dentales. Es fácil de utilizar, apta para una oficina, y del tamaño aproximado de una fotocopiadora.

Projet MJP 3600 Dental – 3D Systems

 Esta impresora ha sido diseñada para su utilización en laboratorios con producción extensa desatendida y procesado “en el día” para reducir tiempo y coste. Esas pueden fabricar múltiples modelos de forma simultánea con gran precisión y un coste muy reducido.

  • Es un sistema abierto. Trabaja con cualquier escáner intraoral, de impresión o escayola compatible.
  • Fabrica con precisión, fiabilidad y de forma económica modelos dentales incluyendo coronas, puentes, modelos ortodentales y parciales así como férulas de guiado quirúrgico y modelos maxilares.
  • Adaptación y encaje extraordinarios.
  • Fácil de usar.

Ofrece una superficie de impresión y velocidad mayor a sus antecesoras, manteniendo todas las propiedades de acabado de la conocida gama 3510.

Pero sobre todo destacan por su alta fiabilidad y presisión de hasta 16μ sin deformaciones ni variaciones de ningún tipo en el proceso de curado.

img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *