La odontología forense ayuda a detectar violencia machista y maltrato niños

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=400988

Pese a que se ha generalizado la idea de la odontología forense es una herramienta para identificar cadáveres, cada vez más está ganando importancia en las investigaciones relacionadas con los malos tratos y agresiones en personas vivas.

Ello se debe a que la violencia puede dejar marcas en la región orofacial y lesiones características, por ejemplo, en el interior de la boca, que no son visibles desde el exterior.

La odontología forense se encarga del estudio de las piezas dentales con fines identificativos y en el caso de los cadáveres calcinados o en avanzado estado de descomposición, se pueden averiguar datos antropológicos, edad, raza, sexo, hábitos personales o examinar posibles mordidas.

Los dientes son las estructuras que mejor se conservan, ya que soportan la putrefacción o las elevadas temperaturas, entre otros elementos, pero el odontólogo forense puede también realizar en personas vivas dictámenes de edad; determinar la existencia de delitos sexuales, maltrato infantil y violencia de género; establecer responsabilidad profesional y tipificar lesiones.

Las radiografías también permiten estimar la edad en función de la maduración de los dientes o comparar formas y contornos de las restauraciones o los maxilares, además de registrar dientes retenidos o tratamientos pulpares.

odontologia forense_radmedica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *