La odontología en el antiguo Egipto

http://bqdentalcenters.es/curiosidades-odontologicas/la-odontologia-en-el-antiguo-egipto/

En el Antiguo Egipto es donde se reconocen a los primeros odontólogos o  también se realizan los primeros implantes, que aunque no tenían función masticatoria, si realizaban su función estética.

Por ejemplo se detectó que en algunas momias habían infecciones graves en los dientes, así como pérdida de dientes pero también se encontraron sujeciones artificiales y prótesis con alambres de oro, los etruscos también utilizaban conchas y dientes de otros animales para sustituir los de los humanos.

Conocemos esta historia gracias a una tablillas de madera, que se siguen conservando a día de hoy en el museo del Cairo, procedentes de la tumba de Hesy-Re, en las que se puede leer perfectamente el título y cargo de jefe de médicos, con la inscripción “el más grande de los médicos que tratan los dientes”. Este objeto data del año 3000 aC y parece ser el más antiguo en el que se nombra esta profesión.

Además todos los papiros y documentación que dejaron los egipcios no solo nos permiten entender los tratamientos  que utilizaban, sino que también nos describen la variedad de enfermedades dentales que sufrieron, de la que no eran inmunes ni los faraones. Gracias a estos documentos sabemos que el tratamiento típico ante los problema de salud bucodentales eran las extracciones.

odontología_egipto_historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *