La crisis económica afectó a la asistencia al dentista en la población adulta española

¿Sabías que al 40% de la población adulta le ha influido la crisis económica en su afluencia al dentista?

portrait of a dentist

Aunque el 50% de los encuestados han respondido que la crisis económica no ha tenido influencia en su asistencia al dentista. El 29% responde que ha sido una razón muy importante y, para otro 11%, que ha tenido cierta influencia. Además podemos observar un incremento del porcentaje que responde que ha sido un factor de peso desde el 2010, que era del 21%.

Quienes no han acudido al dentista en los últimos años argumentan en un 21% que las razones económicas han sido el motivo principal. Podríamos decir que todavía parece haber una percepción de la salud buco dental en segundo plano, o no tan importante y prioritaria como lo es realmente. De todas formas, el 84% de la población encuestada cree que se debe realizar una visita al dentista cada 12 meses o menos, siendo el 77% en 2010.

Aun así, la frecuencia real de afluencia al dentista el último año se ha mantenido en el 48,3% desde el 2010, y los tratamientos recibidos consisten en su mayor parte en revisiones, limpiezas y obturaciones.

Además, los españoles han elegido una clínica privada en su gran mayoría, repartiéndose las clínicas marquistas y las clínicas de aseguradoras el 20% restante casi a partes iguales. Y queda, igual que en el 2010, muy reducida la asistencia a una clínica de la Seguridad Social a un 3%.

Aunque las clínicas de aseguradoras están creciendo para hacer competencia a las marquistas, sigue habiendo un claro dominante del mercado con un 80%, que son las clínicas privadas.

______

Fuente:

-Libro Blanco de la Salud Oral: Encuesta Hábitos de salud oral y uso de los servicios odontológicos a la población española, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *