Innovación 3D en el sector dental

Los avances en tecnología evolucionan a pasos de gigante, y está cambiando la forma de trabajar, e incluso relacionarnos. Esta tecnología también está ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. HP está a la vanguardia de esta tecnología, y ya es accesible al gran público, gracias a la 3D JetFusion, anunciada en Barcelona este año.

Con la introducción de las novedosas tecnologías CAD-CAM la imagen del sector dental ha ido cambiando tal como lo conocíamos, y las impresoras 3D favorecerán aún más estos cambios.

tooth. More >>

Artículo:

http://files.epeldano.com/publications/pdf/97/gaceta-dental_97_284.pdf

La impresión 3D no es una tecnología nueva, pero sí que es cierto que en los últimos tiempos se ha desarrollado de forma vertiginosa gracias a la capacidad de procesamiento, software de diseño, materiales y, por supuesto, internet, que la ha popularizado y extendido a todos los rincones de la Tierra. En el campo dental existe el desafío de incorporar la impresión 3D en el sistema productivo, siendo una realidad que se está introduciendo de forma paulatina, a la espera y observando su evolución en cuanto a posibilidades y a materiales (Figura 1). Esta tecnología es también conocida bajo los nombres de manufactura aditiva (1), prototipado rápido (2) o solid free form fabrication (SFF) (3). Todos estos términos se usan indistintamente, aunque cabe destacar que el de impresión 3D también se emplea para denominar una técnica específica. La manufactura aditiva consiste en la construcción física de estructuras tridimensionales, capa por capa, a partir de sus respectivos modelos virtuales (4).

En el campo de Ciencias de la Salud, los modelos impresos reciben el nombre de biomodelos, y su función es asistir a la planificación y simulación de diferentes procesos sanitarios (5). El proceso de creación de un biomodelo se divide en tres pasos: adquisición de la imagen, procesamiento de la imagen y fabricación del modelo (6). En Odontología, la tecnología de impresión 3D se ha empleado para la planificación de tratamiento y diagnóstico en Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Ortodoncia, Prótesis y Endodoncia (7)

En general, la impresión 3D permite la fabricación rápida de modelos físicos utilizando datos de diseño asistido por ordenador (CAD) en tres dimensiones. La impresión 3D, que se utiliza en un amplio abanico de sectores, permite a las empresas transformar ideas innovadoras en productos finales de éxito de forma rápida y eficiente. Ya en la actualidad, pero en un futuro próximo, en el sector dental pasaremos del diseño CAD de las prótesis a la impresión 3D de forma rá- pida y eficiente con una gama de materiales desconocida hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *