Historia odontológica: Los mayas y la Odontología

https://sites.google.com/site/introfelipebarra/primera-entrega-portafolios/4

Los mayas no se caracterizaron por desempeñar una odontología pura, pero si poseían una gran habilidad para trabajar con los dientes. Más que nada todo tenía una relación estrictamente ritual y religiosa, cuyo principal incentivo era el adorno personal que en conjunto con la mutilación dentaria eran esenciales para el ritual. Es por este motivo que realizaban diversos trabajos dentales (imagen), tales como; incrustaciones de piedras en las cavidades dentales como jade, hematita, turquesa, cuarzo, cinabrio, pirita de hierro, etc.,

tallados, y ennegrecimiento de los dientes.

Claro está que estos trabajos no eran realizados por cualquier persona, sino que existían personas especializadas en este arte, y eran los llamados artesanos, quienes fueron

capaces de desarrollar técnicas tanto complejas como eficaces, tales como la creación de elementos como el taladro rudimentario y la creación del abrasivo. Se cree que estos artesanos eran principalmente mujeres.

Las incrustaciones de piedras en los dientes realizadas por los artesanos tenían una particularidad; que estas intervenciones se hacían en el diente vivo, generalmente estas piedras se incrustaban en los incisivos superiores e inferiores y algunas veces en los primeros premolares.

Utilizando el taladro rudimentario de cuerda; el cual era un tubo duro y redondo, con aspecto similar al de una bombilla, procedían a hacerlo girar con las manos sobre el diente creando de esta manera un agujero perfectamente redondo el cual ingresaba en primera instancia por el esmalte atravesando la dentina, y en algunos casos sin darse cuenta atravesaban la pulpa, generando de esta manera la muerte de la pulpa y produciendo un absceso. Las piedras aparte de encajar perfectamente sobre el agujero, se les agregaba un abrasivo el cual contenía polvo de cuarzo y agua, generando de esta manera una mayor fijación al diente. Entre otras formas de trabajos con dientes encontramos el de mutilación relacionada al tallado dental, este trabajo dentario se llevaba a cabo principalmente en las mujeres por motivo de galantería y era practicada por ancianas con piedras y agua, además no era exclusivo solo de algunas mujeres sino que todas podían optar a estos procesos de tallado.

Se han identificado más de 50 diferentes tipos de tallado, es posible que esto se deba a que cada tallado tenía un significado relacionado con algún ritual, claro está que esto es solo una suposición. Entre los diversos tallados podemos destacan con corte simple., cortes dobles, con partes dístales eliminadas, punteados etc.

Respecto a las enfermedades bucales, éstas eran tratadas con hierbas o plantas medicinales, utilizándose estas como una especie de medicación para tratamientos de padecimientos de dientes, encías y para la higiene bucal. Entre las que podemos destacar; infusión de la corteza del árbol o raíz de maak, utilizada para controlar sangrado de encía y para las úlceras bucales, como analgésico se recomendaba el copó, mientras que el para controlar hemorragias dentales el xpinchiche y la leche del tallo de laal para el dolor caries, entre otros.

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 16.04.18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *