Historia: La historia de la odontología en Mesopotamia

https://sites.google.com/site/introfelipebarra/primera-entrega-portafolios/4

Entre la fértil llanura de los ríos Tigris y Éufrates, se desarrolló una de civilizaciones más influyentes de la antigüedad. Gracias a que desarrollaron un avanzado sistema de escritura es que conocemos muchos aspectos de esta cultura, entre los que destacan sus avances en medicina y sus cuestionables códigos de ética. Se sabe que en un principio atribuían la enfermedad a demonios y malos espíritus, y que las combatían consumiendo repugnantes remedios en base a gusanos e insectos. Pero durante el imperio babilónico esta ciencia avanzo mucho, por primera vez aparecían médicos de verdad que veían la enfermedad como algo humano y que las trataban usando medicamentos y realizando cirugías sencillas. En el código legal del reino de Hammurabi (1792-1750 A.c.),escrito en tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes, (se aprecia el primer reconocimiento de un gobierno sobre las responsabilidades civiles del médico. Los honorarios que este debía recibir estaban claramente indicados allí y se imponían castigos específicos cuando un médico fracasaba al curar un enfermo.

Ley 200. Si alguien arranca el diente de un igual, se le arrancara su propio diente.

Ley 201. Si alguien arranca un diente a un inferior, se le multara con un tercio de mina de plata.

Otros de los aspectos que conocemos de esta civilización es la importancia que le daban a los dientes para diagnosticar todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, si un paciente rechinaba los dientes su enfermedad duraría largo tiempo, ahora si esto era constante y, además, su cara estaba fría, la enfermedad era obra de la diosa Istar. También se cree que fueron los babilonios quienes atribuyeron por primera vez a un gusano el problema de las caries y a la extracción total de los dientes, la cura para una enfermedad localizada en otra parte del cuerpo.

Si bien este pueblo basó sus creencias en lo mágico y religioso, fueron capaces de escribir tres volúmenes basados en la medicina, el primero describiendo enfermedades, el segundo indicando sus tratamientos y el ultimo especificando como se debían aplicar los mismos. Es allí en donde se detalla la cura para las caries dentales, que consiste en un polvo de semilla de beleño mezclado con almáciga, pasta que era aplicada sobre la dentadura. Otros dos medicamentos usados por los mesopotámicos, eran el opio y la mandrágora; el opio y sus derivados aún se usan, de la mandrágora se obtiene la atropina que puede producir alivio del dolor, sedación y sueño narcótico.

Captura de pantalla 2015-07-22 a la(s) 16.39.54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *