Hasta los dos años no es necesario que los niños usen pasta de dientes

Extracto de un artículo de teinteresa.com

Niños pasta de dientes

Los dientes de leche comienzan a salir en torno a los seis meses, aunque luego hay variaciones enormes dependiendo de cada niño. Por lo general, a los 2 años ya tienen todos los dientes de leche y, a partir de los 6, 7, empiezan a salir los permanentes en un proceso que suele durar hasta los 12, cuando aparecen las muelas, completándose todo el proceso.

Cuando los dientes son de leche la cantidad de flúor tiene que ser menor que a partir de los 6 años. Se aconseja que en las primeras edades se ponga poca pasta dentífrica en el cepillo, la medida de un guisante, porque los niños se la pueden tragar y puede dar lugar a una intoxicación. Además, es recomendable que las pastas dentífricas estén fuera del alcance de los más pequeños.

A partir de los 6 años, en cambio, los niños ya pueden lavarse los dientes como los adultos, e incluso algunas marcas recomiendan que usen enjuagues bucales porque complementan el cepillado ya que ayudan a controlar las bacterias y previenen de las enfermedades de encías. De hecho, cuando los niños ya tienen los dientes permanentes también pueden comenzar a usar hilo dental.

A partir del año y medio o dos años, es aconsejable que los niños se sometan a revisiones dentales cada seis meses. Es muy común darles alimentos con azúcar por lo que tienen mucho riesgo de tener caries, lo cual puede llegar a ser muy doloroso para ellos, y además puede hacer que el diente se caiga antes de tiempo e incluso afectar al futuro diente permanente.

Los cepillos tienen que tener un cabezal pequeño debido al tamaño de sus bocas, cerdas suaves, y un mango ergonómico para que tenga un buen agarre y lo puedan controlar. En lo que se refiere a los dentífricos, hay que tener en cuenta la concentración de flúor, y usar pastas de distintos sabores y aromas para que el cepillado les resulte más atractivo, y, por supuesto, acostumbrarles desde pequeños a lavarse los dientes tres veces al día, después de cada comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *