El peligro de morderse las uñas

http://elpais.com/elpais/2016/02/02/buenavida/1454403476_927689.html

Antes de volver a morderse las uñas, piense que todos los gérmenes que se han ido acumulando bajo las mismas irán a parar a su boca. Más allá del problema estético, la onicofagia produce daños colaterales en otras partes del organismo, como la boca, los dientes y el intestino.

  1. Desgaste de dientes

Una consecuencia de morderse las uñas es el desgaste de los dientes, en concreto, de los incisivos superiores e inferiores: “Provoca microtraumatismos que desprenden partículas de esmalte, lo cual hace que las piezas se vayan recortando. En casos severos, puede haber microfracturas del borde incisal (borde de los incisivos)”, afirma Samia Recio Conde, odontóloga y especialista en ortodoncia en la Clínica Valrestón, en Madrid.

  1. Alteración en la mandíbula

También lo confirma la odontóloga Samia Recio: “Es un problema que sí vemos en la consulta: la posición forzada de la mandíbula al morderse las uñas puede provocar alteraciones en la articulación temporomandibular, ocasionando ruidos al morder y dolor”. Según explica la especialista, existen férulas transparentes que cubren todos los dientes para evitar que el paciente se las muerda.

  1. Lesión en encías

Al mordisquear la uña pueden clavarse pequeños trozos de las mismas entre la encía y el diente, produciendo lesiones que, en los casos más graves, dan lugar a gingivitis (inflamación de las encías) y enfermedad periodontal (inflamación y sangrado de la encía y mal aliento).

  1. Heridas en los dedos e infecciones intestinales

Morderse las uñas también puede provocar heridas en los dedos, que en ocasiones se infectan. Otro de los problemas más frecuentes son infecciones intestinales, ya que a lo largo del día multitud de parásitos pasan por nuestros dedos. En este caso, los más perjudicados son los niños; afecta al 45% de la población infantil de 4 a 11 años.

morderse las uñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *