El origen de la ortodoncia moderna

http://araujodental.com/la-historia-de-la-ortodoncia-2/

Si bien la ortodoncia ya tenía nombre propio, no es hasta la llegada de Edward H. Angle que comienza a considerarse una verdadera especialidad. Sus obras contribuyeron a consolidar la ortodoncia y le otorgaron el título de Padre de la Ortodoncia Moderna.

En 1900 Angle inaugura en San Luis la primera escuela relacionada con la ortodoncia y, un año más tarde, funda la Asociación Americana de Ortodoncistas. Se empieza a hablar de orotodoncia no solo como una técnica para alinear los dientes, sino como un pilar para alcanzar el equilibrio entre la salud y el aparato masticatorio. Angle llega incluso a defender su separación de la odontología para ser incluída como una disciplina independiente dentro de la medicina. En 1928 Angle introdujo también el bracket edgewise, diseñado para reemplazar el mecanismo de arco cinta que se iría perfeccionando durante los siguientes años.

Otra de las revoluciones de la época vino motivada por el descubrimiento accidental de los Rayos X por parte del profesor Wilhhelm Conrad en 1895. Este invento dio pie a que desde 1922 apareciesen los primeros análisis cefalométricos descritos por Dreyfus y Spencer Atkinsons, o la obra “”Radiografías antropométricas del cráneo” de Paccini que contribuyó a catalogar las anomalías y estandarizar el uso de las imágenes radiográficas. A partir de estos estudios se empezó a dar cada vez mayor protagonismo a estas técnicas para estudiar la correlación y armonía de los dientes, tejidos blandos y óseos.

Historia_odontología_moderna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *