Displasia Cemento-ósea Focal

http://aguayo.jimdo.com/2016/03/31/caso-562-displasia-cemento-%C3%B3sea-focal/

Paciente femenino de 56 años de edad, acude a la consulta para evaluación de lesión en la región mandibular derecha, sin referir ninguna sintomatología dolorosa.

Displasia

En la radiografía panorámica (Figura 1), se observa la presencia de una imagen radiopaca de límites definidos y bordes irregulares y corticalizados próximas a la región del ápice de piezas 45 y 46. Además, también se observan múltiples restauraciones coronarias, protésicas y obturaciones de conductos.

Cortes transaxiales

Cortes axiales

Reconstrucción volumétrica

Al estudio del volumen de Tomografía ConeBeam en cortes transaxiales y transcoronales (Figura 2) y cortes axiales, (Figura 3), se evidencia una imagen hiperdensa con halo hipodenso de límites definidos y bordes irregulares asociado al ápice de piezas 45 y 46 (raíz mesial), que condiciona el adelgazamiento de la cortical vestibular y lingual adyacente, borramiento de la cortical del conducto dentario inferior. Además, en la reconstrucción 3D (Figura 4) se ilustra la presencia de la masa radiopaca (color verde) y su relación con las piezas dentarias y tablas óseas adyacentes.  Signos tomográficos sugerentes de Lesión fibro-ósea (Displasia cemento-ósea focal).

COMENTARIO:

La Displasia cemento-ósea es una lesión fibro-ósea en la cual se deposita sustancia similar al tejido dentario (cemento) y/o hueso. Dentro de la clasificación de esta lesión se tiene la Displasia cemento-ósea focal (DCOF) la que a su vez puede  estar localizada en la región anterior, tomando la denominación de Periapical, o en otras regiones siendo más común en sector de premolares y molares. La DCOF se presenta comúnmente en una media de 40 años siendo el género femenino el más afectado; y presenta tres estadios importantes que permiten su identificación: el primer estadio se presenta con un aspecto radiolúcido, el segundo estadio presenta un aspecto intermedio o mixto y finalmente el último estadio se presenta de aspecto radiopaco o maduro, estadio en el cual detiene su crecimiento. La importancia del hallazgo de la DCOF, se encuentra en el diagnóstico diferencial que debe ser realizado sobre todo con Lesiones Periapicales, principalmente en fase inicial (radiolúcido), en cuyo caso los dientes asociados presentan una respuesta negativa al Test de vitalidad pulpar. Como parte del tratamiento de esta condición se sugieren controles radiográficos periódicos siendo además, innecesaria en la mayoría de los casos la realización de una biopsia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *