Cuerpo extraño en seno maxilar

http://www.cdi.com.pe/caso-486/cuerpo-extrano-en-seno-maxilar-

Detalles: Paciente femenino de 26 años de edad, con antecedente de complicación en exodoncia de molar superior derecha es referida a la consulta para la evaluación por imágenes.

La figura 1 muestra la radiografía panorámica en la cual se evidencia el lecho alveolar de la pieza 16,  la solución de continuidad de la cortical de seno maxilar derecho a este nivel y observamos también opacidad parcial del seno maxilar sugerente comunicación buco sinusal y engrosamiento mucoso.

En la figura 2, cortes axial, sagital y coronal nos permite observar la presencia y localización exacta del cuerpo extraño, remanente radicular, en el interior del seno maxilar y la comunicación buco sinusal, así como el engrosamiento de la mucosa sugerente a Sinusitis.

Comentarios: El antecedente de complicación relatado por la paciente y los signos radiográficos observados en la radiografía panorámica nos dirigían a una comunicación buco sinusal, sin embargo, debemos de recordar que la radiografía panorámica es un estudio de amplia cobertura, pero de mediana definición en los detalles, es por ello que siempre debe ser complementada con estudios adicionales.

En este caso en particular la Tomografía Cone Beam nos detalló no sólo la presencia del remanente radicular que no se evidencio en la panorámica sino también la localización exacta debido a la imagen multiplanar y la reconstrucción 3D.

1 2 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *