Coaching Dental para la gestión de la clínica (I)

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El aumento de la competencia y otros muchos factores están haciendo que las empresas españolas inicien procesos de mejora y reestructuración con la finalidad de posicionarse mejor en el mercado y desarrollar todo su potencial.

Se están empezando a buscar nuevas herramientas, técnicas y medios para aumentar el potencial, la competitividad y profesionales que las desarrollen de manera eficaz y eficiente.

En este escenario es donde aparece el «coaching» convirtiéndose en una opción para desatar y gestionar el potencial de las empresas y de las personas. Son ya muchas las multinacionales tanto extranjeras como españolas que están aplicando y contando con «coaches» profesionales para colaborar en el desarrollo del potencial de sus equipos de trabajo, y reestructurarse.

El coaching dental es un sistema que busca liberar a todo profesional de Odontología su potencial para la gestión empresarial a través de un proceso de acompañamiento, donde el entrenador (coacher) apoya al odontólogo (coachee) y actúa de puente entre la gestión actual de la clínica o consulta y la gestión deseada, a través del entrenamiento y la acción.

La responsabilidad del coacher será realizar una buena labor de acompañamiento, apoyando al odontólogo en el proceso y facilitándole nuevos caminos. Habitualmente, el objetivo inicial va cambiando a medida que se descubre la situación real de la empresa y del mercado durante el proceso.

El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es una forma de ser y de hacer cotidianamente, lo que lo convierte en una herramienta genial en la gestión de empresas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. A nivel nacional se define como «una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo».

En lo que todo el mundo coincide es en el formato general en el que se desarrolla, mediante el cual, a través de sesiones en las que el cliente elige el tema de conversación mientras, el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que se está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del mismo en base a la aplicación del método de coaching elegido.

Las investigaciones y resultados obtenidos en la aplicación del coaching dental acreditan el éxito de la disciplina. Por ello las clínicas dentales eligen, cada vez más, este formato de desarrollo y la diferencia que puede suponer con otras empresas que no lo aplican.

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