Cataluña pone el foco en el impacto de la salud de las encías sobre la salud general

Barcelona acoge el lunes 8 de mayo un evento pionero en Europa: por primera vez se reúnen en un mismo foro dentistas, higienistas dentales, cardiólogos, ginecólogos, endocrinólogos, médicos de familia y farmacéuticos para compartir evidencias, debatir opiniones, exponer recomendaciones y lanzar un mensaje unificado sobre la necesidad de ponderar y divulgar la relación de la salud de las encías con la salud general. Será en la sede de L’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears y el acto científico, asistencial y divulgativo servirá también para formalizar la adhesión de la Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia (SCOE) a la Alianza por la Salud General y Periodontal. Para acceder a la agenda del evento, pulse aquí

Las enfermedades bucodentales son las más frecuentes en el ser humano. Se estima que más de un millón de catalanes adultos presentan una enfermedad de las encías y 276.000 la sufren de forma severa. Sus repercusiones, al margen de influir en la estética y la funcionalidad (pérdida de dientes, dificultades para masticar,…), trascienden de la cavidad oral y presentan un carácter sistémico. En definitiva, tener una mala salud periodontal repercute, y de forma relevante, en la salud global del ser humano.

Destacadas sociedades científicas, como la Cardiología, la Diabetes, la Ginecología, la Medicina General o la Periodoncia, se han puesto de acuerdo para luchar frente a las enfermedades periodontales, para mejorar la salud oral y general de la población. Así, nació la Alianza por la Salud Periodontal y General, un proyecto promovido por la Fundación SEPA que ya cuenta con el apoyo de importantes actores de la salud en España.

La Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia de L’Academia de les Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears se adhiere también a esta iniciativa, en un acto que es una declaración de intenciones y una apuesta clara por evaluar exhaustivamente y dar a conocer la estrecha vinculación de la salud de las encías con la salud general, así como llamar la atención de las autoridades sanitarias catalanas ante esta realidad, como punto de partida de proyectos de mejora en la formación de los profesionales de la salud bucal y sanitarios, y en la concienciación y sensibilización de la población para la promoción de hábitos saludables.

En un encuentro con un carácter científico y divulgativo, que también aportará la visión multidisci-plinar de profesionales de referencia de diferentes especialidades médicas y odontológicas, se defenderá el papel de la consulta dental como un espacio con alto potencial para la promoción de la salud y como un aliado en la prevención primaria y detección de enfermedades sistémicas, como la diabetes o la promoción de la salud cardiovascular. En este encuentro incidirán en los aspectos más controvertidos de la relación entre la salud bucodental y la salud general. Se inicia a las 10.30 h y finaliza a las 12.30 h (adjuntamos agenda); seguidamente, se atenderá a los medios de comunicación.

Para informar sobre el contenido y trascendencia sociosanitaria de esta iniciativa, así como para resaltar los principales problemas de salud bucodental que existen en Cataluña, se ha previsto también la realización de una rueda de prensa.

https://www.sepa.es/web_update/cataluna-pone-el-foco-en-el-impacto-de-la-salud-de-las-encias-sobre-la-salud-general/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *