Caso clínico: Sinusitis

Caso presentado por la Doctora Marcela Castillo para la Revista Chilena de Pediatría.

Un niño de 11 años de edad, sin antecedentes de importancia, que inició 10 días antes de la consulta en el Servicio de Urgencia un cuadro caracterizado por rinorrea serosa de mal olor y obstrucción nasal, al cual se agregó fiebre (hasta 39°C), tos predominantemente nocturna en las últimas 48 horas y halitosis.

Al examen físico se observaba un niño en buen estado general, febril, con evidente obstrucción nasal que obligaba al niño a respirar por la boca. La faringe se encontraba levemente congestiva y presentaba en la región posterior descarga de secreciones espesas. El resto del examen físico era normal.

Se solicitó radiografía de cavidades paranasales, en dos proyecciones: proyección anteroposterior o de Caldwell y occipitomentoniana o de Waters.

Sinusitis - ScieloSinusitis - Scielo

La primera muestra velamiento difuso del seno frontal y de las celdillas etmoidales del lado derecho; hay también velamiento del seno maxilar del mismo lado, aunque esto último es menos evidente en esta proyección. En el lado izquierdo los senos paranasales son de transparencia normal, lo que es de utilidad para efecto comparativo.

La segunda muestra velamiento difuso del seno maxilar derecho y trasparencia normal del seno maxilar izquierdo.

El diagnóstico es una evidente sinusitis frontal, etmoidal y maxilar derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *