Caso clínico: Implantes cigomáticos

Caso presentado por el doctor Pintor Willcock para la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

Implantes cigomáticos

Paciente de género femenino, de 55 años de edad desdentada parcial superior clase I de Kennedy que presentaba remanencia de las piezas 6 a 12 en boca, consulta para rehabilitar el sector posterior. De acuerdo al estudio radiográfico presenta una gran reabsorción bilateral por neumatización del seno maxilar por lo que se planifica una reconstrucción con injerto de calota e implantes en un segundo tiempo, tratamiento que rechaza por su alta morbilidad. Por esta razón se planifica la rehabilitación en base a implantes cigomáticos, para reemplazar hasta el primer molar. Para ello se instalan dos implantes cigomáticos a cada lado, 3 de 45 mm y uno de 40 mm.

Para rehabilitar en base a prótesis fija se requería la emergencia de los implantes sobre el reborde alveolar, para lo cual se modificó la técnica original. Los implantes del lado derecho se instalaron a nivel de las piezas dentarias 15 y 16. El implante posterior se ubicó por fuera del seno maxilar y el anterior por dentro pero con una angulación mayor con respecto al plano oclusal. En el lado izquierdo, en posición de las piezas dentarias 25 y 26, el implante anterior se posicionó por fuera del seno maxilar y el implante posterior por dentro con mayor angulación. Con esto se logró que los cuatro implantes emergieran en el reborde alveolar con una angulación dentro de límites aceptables.

Implantes cigomáticosEl uso de implantes cigomáticos, evita la necesidad de utilizar injerto óseo y acorta el tiempo de tratamiento. El protocolo original describe la colocación de un implante cigomático a cada lado, siempre dentro de una planificación de rehabilitación en desdentados totales, principalmente debido a la desventaja que según la técnica original la plataforma del implante se ubica en palatino. Esto genera problemas biomecánicos que permiten una rehabilitación solo en base a prótesis fija híbrida, genera problemas de higiene y en algunos casos problemas de articulación de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *