Caso clínico: Hipertrofia bilateral de la apófisis coronoides mandibular

Caso descrito por la Dra. Beatriz Gómez Bonilla, del centro radiológico Begmax

Paciente de sexo masculino y 35 años de edad. Durante una visita al odontólogo se descubre que presenta una franca apertura bucal disminuida. En la anamnesis el paciente relata que su apertura bucal ha sido siempre la misma, no presenta dolor articular ni otro tipo de sintomatología.

Hipertrofia de la apófisis coronoides - BEGMAX

En la radiografía panorámica se observa una elongación anormal de ambas apófisis coronoides mandibulares, siendo la derecha de mayor tamaño que la izquierda.

Se realizaron dos tomas de TC, en máxima inter cuspidación y en apertura máxima para observar dinámica articular. Ésta se encuentra alterada, ya que solo existe rotación de los cóndilos durante la apertura y no hay movimiento de traslación.

Hipertrofia de la apófisis coronoides - BEGMAXHipertrofia de la apófisis coronoides - BEGMAX

En apertura máxima se observa que la apófisis coronoides del lado derecho toca con la zona interna y levemente posterior del arco cigomático, en una zona similar a una carilla articular o zona de tope, formada por una protuberancia ósea, ausente en el arco cigomático normal del lado izquierdo.

Hipertrofia de la apófisis coronoides - BEGMAXHipertrofia de la apófisis coronoides - BEGMAX

El diagnóstico alcanzado es de hipertrofia bilateral de la apófisis coronoides mandibular.

La hipertrofia bilateral de las apófisis coronoides se define como una elongación anormal del proceso coronoideo a expensas de hueso histológicamente normal. La disminución progresiva no dolorosa de la apertura oral es su presentación clínica habitual. Muchas veces, la sintomatología inicial del paciente orienta hacia una disfunción ATM. Por tanto, es importante pensar en esta patología como causa de disminución progresiva no dolorosa de la apertura oral, teniendo en cuenta que en estadios iniciales las radiografías panorámicas no ofrecen mayor información, siendo un estudio TC la herramienta esencial para su diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *