Caso clínico: Dens Invaginatus o Dens in dente

Por la Dra. Gabriela Lucas, Profesora Titular de la Cátedra de Odontopediatría en la facultad de Odontología-Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina

Dens Invaginatus
RX preoperatoria, posoperatoria, y tras 2 años

El dens invaginatus, también denominado dens in dente, odontoma compuesto dilatado u odontoma gestante, es una alteración dentaria que se produce como consecuencia de una invaginación del epitelio interno del órgano del esmalte, dentro de la papila dental, durante los estadios tempranos de la morfogénesis, antes de la mineralización.

La extensión de esta invaginación puede variar, afectando únicamente a la corona, o bien, alcanzar diferentes niveles radiculares. Cuando alcanza la raíz, puede mantenerse delimitado por el conducto radicular con un fondo cerrado, abrirse comunicándose con el tejido pulpar, incluso, penetrar la totalidad del conducto hasta el área apical, o alcanzar el ligamento periodontal apical o lateralmente, observándose un segundo foramen.

En este caso se trata un incisivo central superior con un dens invaginatus en una niña sana de 10 años. El examen clínico demostró una pieza con morfología aparentemente normal, sensible a la presión, con un proceso inflamatorio intraoral frente a la pieza afectada, sensible a la palpación. El examen radiográfico reveló la presencia de un diente inmaduro con un dens invaginatus en el tercio cervical radicular, con ápice abierto y un área de radiolucidez periapical. La pieza fue tratada inicialmente con una pasta de hidróxido de calcio para promover la apexificación. Después de 8 meses, se realizó el tratamiento endodóntico convencional.

Después de 2 años la pieza se mantiene asintomática y radiográficamente ha desaparecido el área radiolúcida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *