Caso clínico: Canino Inferior Incluido

Caso del Dr. Ambrosio Bernabeu en Aula Dental Avanzada

Canino inferior incluido

El caso clínico que presentamos, se trata de una adolescente de 13 años que viene a la consulta porque tiene molestias en el labio inferior cuando toca el instrumento musical del trombón. Ella refiere un abultamiento en la mandíbula a nivel del del tercer cuadrante inferior izquierdo. A la exploración cliníca se palpa una protuberancia siendo molesta la presión en dicha zona.

Se realiza una ortopantomografía, en la que se observa un canino incluido en la zona del tercer cuadrante, así mismo se observa la presencia de un odontoma en el ápice de la pieza 32.

El canino tenía una relación casi directa con la emergencia del mentoniano, dado que no se podía valorar si estaba comprometido el mentoniano o el nervio incisal se pide la realización de una prueba de 3D con un CBCT; así mismo queríamos valorar el posicionamiento del odontoma para su posible extracción.

Canino inferior incluido

En la exploración 3D observamos en el plano coronal como el canino esta en intimo contacto con la emergencia del mentoniano, pero estando ambos separados por una fina lamina ósea de la cortical del foramen, lo mismo observamos en el plano axial, pero también vemos en este plano como el canino está completamente tapado por una fina capa de cortical vestibular.

La reconstrucción 3D nos confirma la ligera separación del foramen mentoniano. Con lo cual vimos viable la exodocia quirúrgica de dicha pieza sin que hubiera un riesgo importante de afectación de estructuras neurológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *