Caso clínico: Apiñamiento

Caso del Dr. Barnett en Avery OrthodonticsApiñamiento

La paciente, de 9 años, acude a consulta remitida por su pediatra, debido a un incisivo mandibular que estaba emergiendo de manera ectópica. El incisivo lateral inferior derecho salió hacia atrás en el arco dental, mientras que el incisivo primario que se debería haber perdido no lo había hecho. Esto bloquearía en un futuro la erupción del canino y el primer premolar en ese lado, de manera que se extrajo el incisivo temporal y se inició un tratamiento ortodóntico para apuntar el diente ectópico a su posición correcta. Ya que la paciente estaba en la etapa de dentición mixta (dientes permanentes conviviendo con temporales), el tratamiento buscaba garantizar la erupción correcta del resto de las piezas.

Se continuó monitorizando la erupción dentaria de la paciente de manera periódica durante dos años, y se planificó un tratamiento ortodóntico completo una vez aparecieran todos los dientes permanentes a los 12 años de edad. Cuando la paciente volvió para iniciar dicho tratamiento, padecía un apiñamiento dental severo, debido a la discrepancia entre el tamaño de los dientes con el de la mandíbula.

Apiñamiento

La ortopanorámica muestra los problemas de apiñamiento, especialmente en el maxilar inferior donde algunos caninos y premolares no tienen espacio para salir. Se decidió extraer todos los primeros premolares permanentes, y seis meses después de la erupción de los dientes restantes se comenzó un tratamiento ortodóntico completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *