AMELOBLASTOMA

Paciente femenino, de 24 años de edad, acude a la consulta presentando aumento de volumen en el lado derecho del maxilar inferior refiriendo dolor hace 20 días.

En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa una imagen radiolúcida, proyectada en el cuerpo y ángulo mandibular derecho, de límites definidos y bordes parcialmente corticalizados, presentando borramiento del borde basal. Signos radiográficos compatibles con lesión odontogénica benigna.

Para su mejor visualización y estudio de la entidad patológica, se realizó un examen mediante tomografía volumétrica Cone Beam en cortes axiales y transaxiales (Fig.2 y 3) observandose una imagen isodensa, localizada en el hemimaxilar inferior derecho (de 49.6 x 18.5 x 24.4mm), que se extiende desde el agujero mentoniano hasta la espina de Spix en sentido anteroposterior y desde el tercio apical de pieza 46 y 47 hasta el reborde basal condicionando su expansión en sentido céfalo caudal, de límtes definidos, bordes corticalizados y presencia de tabiques óseos, que producen la expansión, adelgazamiento y erosión de ambas tablas óseas a predominio lingual, desplazamiento caudal del conducto dentario inferior y condiciona la reabsorción radicular en pieza 46. Signos tomográficos compatibles con tumor odontogénico benigno (Ameloblastoma). Finalmente en la reconstrucción 3D (Fig.4) se representa la relación de la lesión con las estructuras óseas.

Ameloblastoma

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *