9 Curiosidades sobre la odontología

http://www.glamsmile.es/blog/2016/04/07/9-curiosidades-sobre-la-odontologia/

El mundo de la odontología entraña algunas curiosidades y datos de lo más interesantes. Hoy queremos compartir contigo algunos de los más curiosos.

1.- Orígenes de la Odontología

La odontología existe desde hace al menos 5000 años. Hoy en día, se tienen evidencias de que los egipcios realizaban extracciones dentales. El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de mitigar los dolores dentales de los faraones.

Dentistas Artesanos Egipcios

2.- Número de Odontólogos en el mundo

Según un reporte de estadísticas sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay casi 31 millones de profesionales de la salud en el mundo. Entre ellos, aproximadamente 2 millones son odontólogos.

  • 1990: 550.819 odontólogos en el mundo
  • 2000: 703.947 odontólogos en el mundo
  • 2011: 1.932.950 odontólogos en el mundo

3.- “Día de los dientes”

¿Sabías que en China el 20 de septiembre es un día de fiesta oficial que se conoce como “Fecha del amor a sus dientes”?

4.- La Tradición del Ratoncito Pérez o el Hada madrina

Los dientes de leche llevan consigo una interesante historia unida a la vida cotidiana a través de los años. Celebrar la caída de estos dientes es una tradición extendida alrededor del mundo. En la cultura anglosajona, los niños suelen esconder sus dientes recién caídos debajo de la almohada durante la noche y a la mañana siguiente un hada madrina habrá cambiado la pieza por dinero o un regalito. Entre los niños españoles e hispanoamericanos, el hada madrina es sustituida por el ratoncito Pérez, el ratón Pérez o simplemente el ratón de los dientes es el que deja dinero o un regalito debajo de la almohada.

En los países asiáticos, en cambio, lanzan los dientes de la parte inferior de la mandíbula, al techo y los del maxilar superior al suelo, mientras piden un deseo.

Ratoncito Pérez

5.- Curiosidad sobre la Salivación

Durante toda nuestra vida producimos alrededor de 45.500 litros de saliva. Cuando nos hacemos mayores disminuye la secreción de la saliva, lo cual hace que los dientes sean más susceptibles a enfermedades.

6.- El Primer Dentífrico y su Evolución

La primera pasta de dientes data de la época egipcia, es decir, de hace algo más de 4000 años. Se la conocía con el nombre de “clister” y estaba elaborada a base de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, flores, uñas de buey y cáscara de huevo, entre otras sustancias. No fue hasta el siglo XIX, concretamente en 1896, cuando el doctor Washington Wentworth Sheffield empezó a comercializar en Estados Unidos el tubo de dentífrico tal y como lo conocemos hoy en día.

7.- Cepillo de dientes

El primer cepillo de dientes de la historia fue inventado por un emperador chino alrededor del año 1500. Colocó unas cerdas de puerco en un mango elaborado a base de hueso de animal. No obstante, el cepillo de dientes tal y como lo conocemos ahora no llegó hasta el siglo XVII.

8.- Tradiciones dentales

Los mayas eran reconocidos por su destreza a la hora de trabajar con sus dientes. El principal objetivo era el adorno personal que, junto con la mutilación dental, eran esenciales para los rituales. Realizaban adornos con incrustaciones de piedras semi-preciosas, así como tallados y ennegrecimiento de los dientes. Los encargados de realizar todo esto eran los artesanos.

En el Japón del siglo XVII, las mujeres seguían una curiosa tradición: se pintaban los dientes de negro como símbolo de fidelidad a sus esposos.

Mutilación dental en Sudáfrica. En Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se han estudiado casos de modificación en los dientes en los que durante años se ha practicado la extracción de los incisivos centrales desde hace 1500 años. Muchos estudios aseguran que se trataba de una tradición de pescadores, que se desprendían de los incisivos para poder emitir un potente silbido y así comunicarse con los barcos lejanos.

9.- Principales Enfermedades Dentales

A día de hoy, las cinco enfermedades dentales más comunes son: caries (afecta a más del 90% de la población mundial), gingivitis, periodontitis, cáncer bucal y halitosis (no es una enfermedad como tal sino un signo que puede tener múltiples causas).

dentistas-artesanos-egipcios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *