El Consejo General de Dentistas intensifica sus contactos con la Administración y los partidos políticos para que se regule la publicidad sanitaria

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El Consejo General de Dentistas ha intensificado los contactos con diversos representantes políticos y grupos parlamentarios desde que se formó el nuevo Gobierno de España, con el objetivo de favorecer la aprobación de reformas legislativas sobre la publicidad sanitaria y otros aspectos que para el sector odontológico son problemas que necesitan una intervención urgente.

El doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General, reiteraba que una de las cuestiones prioritarias que el Gobierno debe acometer, en coordinación con las comunidades autónomas, es la articulación de todos los mecanismos y protocolos necesarios para garantizar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos mediante la creación de una normativa clara y específica a escala estatal para la publicidad sanitaria. El objetivo de esta reforma, según se informa desde el Consejo General, es que se ofrezca una información publicitaria “rigurosa, veraz, comprensible y prudente, basada en la ética y el conocimiento científico, sin que pueda inducir a confusión al ciudadano”, quien podrá “valorar adecuadamente las diversas opciones de los tratamientos y los riesgos que puedan conllevar para su salud”.

Según el doctor Castro, “no es admisible que no exista prácticamente ninguna restricción legal en este tipo de publicidad en 12 de las 17 comunidades autónomas”. “Creemos”, apunta, “y los sucesos recientes nos están dando la razón, que en esta cuestión no deben existir ‘paños calientes’, sino que, por el contrario, es necesario que la ley sea taxativa y se aplique estrictamente”. El doctor Castro asegura que esta nueva normativa también debería proteger a los pacientes económicamente para que no se vean perjudicados por el cierre de clínicas dentales cuando ya han financiado tratamientos completos. Igualmente, se considera “imprescindible” un cambio en la regulación “que haga posible que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de entidades corresponda a los profesionales y no a empresarios ajenos al sector sanitario”, y que las inspecciones y los controles de los centros sanitarios sean más rigurosos.

La Organización Colegial de Dentistas recuerda que, “sin estar en contra de ningún modelo de negocio, sí que se opone a la publicidad agresiva, en muchas ocasiones engañosa, que se lleva a cabo por determinadas clínicas dentales, franquicias o cadenas marquistas, pertenecientes bien a empresarios ajenos a la profesión, bien a profesionales, sin tener en cuenta la peligrosidad de aplicar sólo criterios economicistas en materia sanitaria”. “Si no conseguimos entre todas las instancias implicadas poner freno a estos hechos desde nuestras respectivas competencias y responsabilidades, seguirán produciéndose situaciones tan lamentables como las acontecidas a principios del pasado año con la caída de Vitaldent y Funnydent, dejando a numerosos pacientes damnificados”, concluía el doctor Castro.

Además de estas cuestiones, el Consejo General de Dentistas reitera su ya antigua demanda para que se amplíe la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud respecto a las prestaciones bucodentales, ya que existen diferencias enormes entre los tratamientos y las prácticas que se llevan a cabo en las comunidades autónomas, además de la importancia de proteger a los co­lec­tivos particularmente más sensibles y desfavorecidos (niños, ancianos y discapacitados).

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