Relación entre Enfermedad Periodontal y Enfermedad Cardiovascular

Extracto de un artículo del Dr. Noguerol para PerioExpertise

Periodontal & Cardiovascular - Perioexpertise

El hecho de encontrarse las periodontitis entre las enfermedades más frecuentes del ser humano, y que las enfermedades cardiovasculares sean una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado, ha suscitado un interés en la comunidad científica por una posible relación entre ambas patologías. La etiología inflamatoria invocada recientemente en el infarto de miocardio y la producción de los mediadores descritos en las periodontitis permite establecer una hipótesis de trabajo plausible.

En la última década, se ha aportado una gran cantidad de información científica para demostrar esta posible relación. El punto de mayor interés en este sentido es establecer si las periodontitis se pueden demostrar como un factor de riesgo independiente en la etiología de la cardiopatía isquémica, al igual que la hipertensión, la hipercolesterolemia o el tabaco.

Se han llevado a cabo estudios, tanto observacionales como de intervención, para establecer la relación. La evidencia no es aún suficiente para considerar las periodontitis como un factor de riesgo independiente, pero hoy en día se duda poco sobre la existencia de la relación. Lo que queda todavía por demostrar es si las asociaciones significativas establecidas en la literatura son de tipo causal o si existen factores etiológicos comunes para ambas enfermedades. Los estudios de metaanálisis, aunque recogen grupos bastante heterogéneos, han establecido una estimación media del riesgo entre 1 y 1,5, siendo más importante para individuos jóvenes y con periodontitis agresivas. Un paso importante en este sentido se producirá cuando se puedan realizar estudios de intervención, que permitan establecer el papel protector del tratamiento periodontal sobre el riesgo futuro de infarto. Dificultades de diseño y de tipo ético son una barrera en esta línea.

Una información aportada recientemente apoya la idea de que la relación entre la enfermedad cardiovascular y la periodontal no debe plantearse sólo desde la perspectiva de si una influye en la etiología de la otra, sino de que ambas puedan tener factores causales comunes, que puedan relacionarse con el estilo de vida.

El hecho de que estas circunstancias englobadas en el síndrome metabólico, a caballo entre lo genético y lo ambiental, estén relacionadas con las tres patologías – accidentes cardiovasculares (ACV), diabetes y periodontitis– y que se puedan establecer circunstancias comunes entre ellas hace difícil establecer relaciones de causalidad. Igualmente es difícil poder decir si, por ejemplo, la diabetes y la periodontitis o la periodontitis y los ACV se favorecen entre sí o son enfermedades que coinciden en un mismo sujeto como manifestaciones de alteraciones orgánicas comunes.

Desde un punto de vista clínico, puede no ser tan relevante establecer esta relación de causalidad como comprender que estas situaciones analizadas –obesidad, diabetes y periodontitis– se pueden prevenir de forma conjunta, introduciendo hábitos saludables que conduzcan a un cambio en el estilo de vida. De esta forma, estaremos también contribuyendo a la salud cardiovascular.

Un comentario en “Relación entre Enfermedad Periodontal y Enfermedad Cardiovascular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *