¿Qué es el edentulismo?

Basado en un artículo de la revista Muy Interesante

Edentulismo - Muy InteresanteEl edentulismo es una patología que conlleva a la pérdida de los dientes definitivos en una persona adulta. Tiene distintos grados de afección: parcial y total.

Este problema no afecta solo a las personas de edad avanzada, como es común pensar. Hay diversas causas que hacen que la franja de edad a la que puede afectar sea muy amplia. Desde una mala higiene bucal o un accidente hasta una enfermedad son algunas de los motivos por los que se puede padecer tanto en hombres como en mujeres.

Las personas que sufren edentulismo ven mermada su calidad de vida, ya que no pueden consumir determinados tipos de alimentos, mastican mal, y la cuestión estética de verse sin la mandíbula completa puede provocar problemas de autoestima. Estos cambios estéticos tienen como base unos cambios morfológicos que se producen como consecuencia de la atrofia ósea consiguiente al edentulismo total. Las repercusiones de estos cambios morfológicos son:

  • Antero-posterior. La combinación del movimiento posterior de la cresta maxilar con el movimiento anterior de la cresta mandibular es responsable de la progresiva creación de unas relaciones en Clase III. La cresta mandibular se atrofia en sentido antero-posterior (vestíbulo-lingual) y vertical, creando la cresta “en filo de cuchillo”.
  • Transversal. Estrechamiento de la arcada maxilar y ensanchamiento de la arcada mandibular.
  • Vertical. Aumento de la distancia interarcada, contrarrestando con el acortamiento del tercio inferior de la cara causado por la autor-rotación mandibular. El resultado es el pseudoprognatismo.

La atrofia ósea va a ocasionar problemas prostodónticos entre los que figuran residuos alveolares afilados, zonas desiguales, falta de mucosa queratinizada, tejido residual blando e hipermóvil, mucosa atrofiada, estructuras neurovasculares vulnerables, lengua abultada, crestas oblicuas prominentes, etc.

Todo este proceso, basado en la reabsorción ósea progresiva, es un proceso predecible y ciertamente se puede detener su progresión si se conocen las bases morfológicas de su evolución.

Las modificaciones que se producen en el hueso alveolar post-extracción son de origen multifactorial. La reabsorción ósea progresa en muchos pacientes con lentitud y es poco intensa, pero existe un grupo en el que uno o más factores estimulan la reabsorción, en algunos casos la reabsorción rápida se produce durante los primeros años para luego devenir lentamente. Por ejemplo, es de especial mal pronóstico ser mujer blanca con una masa ósea disminuida o afectada de una enfermedad sistémica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *