Metges de Catalunya denuncia el deterioro de los servicios de radiología del SISCAT

Metges de CatalunyaMetges de Catalunya (MC) revela el estado de deterioro de los servicios de radiología de los centros del Sistema Sanitari Integral d’Utilizació Pública de Catalunya (SISCAT) materializado en la situación de “descontrol” de los informes radiológicos. El sindicato médico pide al Departament de Salut que intensifique la vigilancia de los protocolos en las exploraciones radiológicas para que todas las radiografías se entreguen acompañadas del informe valorativo del especialista, tal como se establece en la normativa radiodiagnóstica vigente.

En una encuesta realizada a médicos de atención primaria de la red pública y concertada, el sindicato ha podido comprobar que prácticamente la mitad de las imágenes realizadas por los servicios de radiología sólo incorporan el informe radiológico si el profesional que solicita la prueba lo pide explícitamente. Además, un elevado porcentaje (25%) de las exploraciones se presentan habitualmente sin el informe aunque se pida.

MC destaca los riesgos que conlleva que la valoración de una radiografía se realice “sin la visión experta del radiólogo”. La organización alerta de que la posibilidad de cometer errores en el diagnóstico se elevan sin la interpretación del especialista, que cuenta con una preparación y una experiencia específica que le permite “mayor precisión y calidad diagnóstica”, según demuestran las evidencias científicas disponibles y las recomendaciones de la Sociedad Europea de Radiología que considera el informe radiológico parte de la historia clínica del paciente.

La posibilidad de error en el diagnóstico se agrava por el hecho de que gran parte de las consultas de atención primaria no cuentan con monitores adaptados para visualizar las imágenes en una óptima resolución. La práctica totalidad de los facultativos que han participado en la encuesta sindical reconocen que valoran las radiografías con pantallas de ámbito doméstico.

Aquí tenéis el comunicado completo de Metges de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *