Las impresoras 3D, una alternativa para pacientes de apnea del sueño

Os traducimos este artículo desde Medical Daily

Apnea del sueño - Medical Daily

Una nueva e innovadora vía para tratar las peligrosas pausas en la respiración durante el sueño ha llegado en forma de una pieza intrabucal. La compañía dental australiana Oventus e investigadores de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) han colaborado en el desarollo de esta pieza personalizada y producida mediante impresión 3D que puede evitar estas pausas conocidas como apnea del sueño.

La invención de la impresión tridimensional ha abierto puertas a muchos inventos nuevos y simplificaciones de procesos, y funciona apilando finas capas de material hasta que se da lugar a un objeto sólido en tres dimensiones. La máquina basa el proceso en un diseño digital específico, que ha sido clave en el desarrollo de este nuevo tratamiento.

El producto finalizado está impreso en titanio y recubierto de un plástico de dureza media, que le da aspecto similar al de un retenedor ortodóntico. Se acopla a la boca del paciente como un silbato, y divide las vías aéreas por separado para canalizar el flujo de aire hasta la garganta. El aire se redirigirá alrededor de la obstrucción nasal o los colapsos parciales de la garganta, abriendo paso hasta la tráquea y evitando ahogos nocturnos debidos a la apnea.

Una apnea es una reducción del 90% del flujo de aire causada por el colapso de tejido blando en la parte trasera de la garganta, que bloquea la vía aérea y puede durar entre segundos y minutos cada vez. A lo largo de la noche, el cuerpo se esfuerza en luchar contra esta vía taponada, hasta que la persona se ve llevada a un estado de sueño más ligero en el que puede tomar el control del músculo y reabrir la vía aérea. Esto puede llegar a ocurrir entre 50 y 100 veces cada hora, llevando a un constante re-despertar insconsciente a lo largo de la noche, impidiendo un correcto descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *