La cefalea tensional, una buena compañera del estrés

Una información del Instituto Maxilofacial Barcelona

Cefalea Tensional - Instituto Maxilofacial

Hoy en día, el estrés es uno de los enemigos más frecuentes de nuestras vidas y uno de los responsables de enfermedades muy comunes como la cefalea tensional. La cefalea tensional o de estrés es la causa más frecuente de dolor de cabeza en personas adultas y en adolescentes. Se trata de un dolor de cabeza opresivo, sobre ambos lados de la cabeza, frecuentemente irradiado a la nuca y a los hombros.

Las causas de la cefalea tensional no están bien aclaradas pero parece tratarse de un dolor de cabeza debido a un bajo umbral (baja resistencia) al dolor. Si bien el nombre de cefalea tensional sugiere un dolor de cabeza como consecuencia de una situación de nervios o de estrés, no está claro que ésta sea su causa. Sin embargo, sí se observa de forma más frecuente en personas con malos hábitos posturales, con un descanso inadecuado, con estrés, ansiedad, depresión o con exceso de trabajo.

A menudo, este tipo de dolor de cabeza tensional o de estrés se relaciona con trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo que actúa como una bisagra deslizante y, en ocasiones, puede presentarnos problemas debido a la complejidad de los movimientos que realiza.

Existen patologías de tipo degenerativo, traumática o tumoral. En todos estos casos es necesario realizar un completo estudio clínico y radiológico para poder establecer un diagnóstico y proponer de esta forma la intervención más adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *