Juguetes para explicar procedimientos médicos a los niños

Traducido desde fast co. design

Radiología para niños

Un viaje al interior de un TAC puede ser una experiencia muy incómoda: Tumbarse en una estrecha camilla y ser deslizado en un tunel en el que se espera que uno se quede perféctamente inmovil durante media hora mientras un tubo de rayos X gira a tu alrededor. El examen pone a prueba los nervios incluso de quien entiende el procedimiento, pero puede ser francamente aterrador para un niño. Para desmitificar este tipo de procedimientos a los niños, el personal hospitalario suele usar muñecos e instrumental médico real (como jeringuillas o vías), pero estos métodos nos son infalibles a la hora de disipar el comprensible miedo.

“Los exámenes y operaciones son una causa de ansiedad en pequeños pacientes, que puede ser paliada si se les informa de lo que se les va a realizar durante la visita” dice Hikaru Imamura, un reciente graduado de Eindhoven. Tras ver las herramientas explicativas con las que cuentan los hospitales, incluyendo videos y videojuegos, el joven diseñador japonés decidió aproximarse de otra manera: “Pienso que es más importante hacer cosas que atraigan el interés de los niños, como cosas con las que puedan jugar. Y como resultado, he creado juguetes que tienen dispositivos sencillos como luz y sonido, en lugar de reproducir los detalles de las máquinas de alta tecnología que representan”

Procedimientos para niños

Sus juguetes reproducen cuatro elementos comunes del equipamiento médico – TAC, Máquina de Rayos X, Ecocardiógrafo y Electrocardiógrafo – en piezas sencillas de madera, y cada una tiene una luz o un sonido, de modo que los niños pueden imaginar cómo funcionan estas extrañas máquinas. El paciente se representa como parte de una familia de osos. Imamura incluso ha diseñado libros de dibujos como acompañamiento. Actualmente colabora con un hospital universitario en Holanda para desarrollar otros dos juguetes: Una sala de operaciones y una de resonancia magnética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *