Investigadores usan lasers para regenerar dientes a partir de células madre

Una noticia traducida de IFLScience

Laser y células madre - IFLScience

Imagina que un viaje al dentista para tratar una caries no desembocara en un empaste, endodoncia o corona. ¿Y si un simple tratamiento con luz pudiera hacer crecer de nuevo tus dientes usando células madre?

Ese es el objetivo de un grupo de investigadores del instituto Wyss de Harvard, liderado por David Mooney, que han conseguido con éxito regenerar dientes de rata usando este procedimiento. Los investigadores han desarrollado una técnica usando un laser de baja potencia para forzar a las células madre a producir dentina, lo que podría utilizarse en odontología, curación de heridas y restauraciones óseas. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.

Ciertas proteinas conocidas como factores de crecimiento son las que hacen a las células madre diferenciar en qué tipo de células se han de convertir. La introducción de distintos factores de crecimiento fuerza a las células a desarrollar el tipo de tejido deseado. Desafortunadamente, no es tan sencillo como puede sonar. La mayoría de los desarrollos usando células madre en medicina regenerativa han regenerado tejidos in vitro para después ser transplantados en el paciente. Esto conlleva muchas necesidades técnicas y es un proceso muy regulado, lo que ralentiza el progreso. El equipo de Mooney asegura haber dado con una nueva técnica que podría reconducir el proceso, haciendolo una opción clínica viable mucho más rápidamente.

El equipo preparó una clínica dental en miniatura para los roedores utilizados en el estudio. Taladraron agujeros en los molares de las ratas para simular daños por caries y a continuación, aplicaron células madre adultas a la pulpa del diente junto con un laser no ionizante de bajo nivel utilizado para estimular los factores de crecimiento. Después, los dientes fueron cubiertos por una funda para evitar el desgaste durante las siguientes 12 semanas. Las radiografías de seguimiento y los análisis al microscopio mostraron que la dentina, la capa bajo el esmalte visible, había comenzado a crecer de nuevo gracias a la terapia.

“Nuestra modalidad de tratamiento no introduce nada nuevo en el cuerpo, y los láseres son utilizados de manera rutinaria en medicina y odontología, de modo que las barreras para el traslado a la clínica son bajas”, dijo Mooney en una nota de prensa. “Sería un avance sustancial para este campo si se pudieran regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos”

2 comentarios en “Investigadores usan lasers para regenerar dientes a partir de células madre

  1. David mooney y praveen arany en uso de rayo laser comprobaron técnica de gahb para regeneración-generación de tejidos y en empleos de acciones y agentes. Gahb le ha efectuado llamado en la internet para que se abstengan a no continuar acreditandose dicho descubrimiento y a no hacer empleos irregulares de lo mismo en detrimentos de la humanidad, ya que se la facilitó junto a otras técnicas, etc. incluidas las de rejuvenecimientos por temperatura, multiactivación celular, etc. y las muchas génicas. Gahb denunció a rongxiang xu y así a haruko obokata de las stap y a shinya yamanaka de las ips por haber plagiados su técnica para las conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones, y ante la humanidad los ha derrumbados. El plagio acto delictivo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *