Fibroma cemento-osificante

Fuente: http://radiologiaoral.me/2014/12/15/fibroma-cemento-osificante/

Fibroma

El fibroma cementoosificante es considerado como una neoplasia ósea benigna, aunque algunos a menudo lo consideran una lesión fibroósea. Es un tumor del hueso que consiste en tejido fibroso que contiene en su interior tejido óseo o cemental anormal.

Se presenta con mucha frecuencia en mujeres jóvenes, en el maxilar inferior y en la zona premolar molar. Puede provocar asimetría, desplazamiento o reabsorción radicular. Su imagen es radiolucida, aunque dependiendo de la formación de tejido cementario y oseo anormal, pudiera ser mixta con bordes poco definidos con un borde esclerótico alrededor. La lámina dura de los dientes involucrados puede estar perdida.

Paciente femenina de 20 años de edad asintomática que en un examen radiográfico de rutina en consulta odontológica, se detectó una imagen radiolúcida de bordes poco definidos y con ligeras zonas radiopacas en su interior, limitada por un ligero borde esclerótico y ubicada entre el 43 y 45. El 43 presenta calcificación del conducto y cámara pulpar.

El paciente refiere que hace años le extrajeron los 1eros premolares con fines ortodónticos. El 43 y 45 se encuentran ligeramente desplazados y presentaron vitalidad pulpar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *