Existe un problema de obsolescencia tecnológica serio en todo el país

Extracto de la entrevista con Jose Luis del Cura en la Gaceta Médica, presidente de la SERAM

Jose Luis del Cura

José Luis del Cura Rodríguez lleva menos de un mes como Presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y entre sus planes se encuentran potenciar la cercanía con el gran público y seguir trabajando para que la Radiología continúe haciéndose hueco dentro de la Medicina y de la sociedad. Compartimos un extracto de la entrevista que le han realizado en Gaceta Médica

¿Qué desafíos tiene al frente de la sociedad?
Desafíos muchos, aunque quizás el más importante consiste en convertirnos en alguien conocido para el gran público. Curiosamente, somos desconocidos y este hecho puede deberse a que siempre estamos encerrados en pequeños cuartos, realizando la mayor parte de nuestra actividad para otros profesionales y alejados de la gente. Sin embargo, somos realmente importantes en el proceso médico actual. Esa necesidad de darnos a conocer, de establecer un contacto mayor con la sociedad, de ser más útiles es, en el fondo, uno de los retos principales, pero necesitamos dar un salto más adelante. Otro reto muy importante es el de mejorar y aumentar la formación y los conocimientos de todos nuestros radiólogos para lograr nuestro fin último que es el servicio público. También hay otros como cultivar nuestras relaciones internacionales y desarrollar, con nuestros partners en Europa, las herramientas que van a ser utilizadas en el futuro por los radiólogos y que van a crear el entorno en el que nos vamos a mover.

¿Cómo ha evolucionado la especialidad en los últimos años?
Ahora es más o menos conocida, en comparación con la época en la que yo era residente, pero tampoco demasiado. En aquel entonces, teníamos los estudios validados, la placa de tórax, de hueso y poco más. En este tiempo, ha aparecido la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética, etcétera, realizamos exploraciones que hace años ni nos imaginábamos que se podían llegar a realizar. Hemos pasado de ver la sombra del cuerpo humano, a ver el cuerpo humano, perfectamente, hasta sus últimos detalles.

¿Se le da el suficiente valor dentro del SNS a la radiología médica?
Hemos tendido a escondernos de los otros profesionales, incluso tenemos fama de ariscos y de bordes. Sin embargo, creo que hemos pasado a formar parte de estructuras multidisciplinares. La verdad es que abrirnos al mundo, salir al exterior, tomar contacto con el resto de los médicos es absolutamente crítico para nuestro futuro.

Con los ajustes presupuestarios ¿están notando dificultades de acceso a las nuevas tecnologías?
No sólo con las nuevas tecnologías, sino en cuanto a la renovación de los equipos que tenemos. Existe un problema serio de obsolescencia en todo el país. La mayor parte de los equipos están desfasados, tienen más de 10 años, y cuando un equipo es viejo no significa sólo que ha durado más tiempo del previsto, sino que tecnológicamente está desfasado y no ofrece a los pacientes las utilidades que pueden ofrecer equipos más nuevos. Desgraciadamente, cada vez se cuenta menos con los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *