Estudios apuntan a una relación entre periodontitis y enfermedades renales

Seguimos repasando estudios publicados en torno a la enfermedad periodontal, y su relación con algunas afecciones de otras partes del cuerpo. Esta semana hemos encontrado un estudio de la Universidad de Maranhão, en Sao Paulo (Brasil) que habla de la vinculación entre los problemas en las encías y algunos marcadores en pacientes de diálisis.

Dicho estudio, realizado sobre 96 pacientes de hemodiálisis, ha analizado el nivel de soprte o inserción clínica (CAL), la profundidad periodontal (PD), el índice de sangrado gingival (GBI), el índice de placa visible (VPI) y el índice gingival de éstos. Re han recogido datos bioquímicos y hematológicos de los historiales médicos (Albúmina, fósforo, creatinina, transferrina, ferritina, hierro, fosfatasa alcalina, calcio, potasio y hemoglobina). El paciente era diagnosticado con periodontitis si ella o él tenía al menos dos espacios interproximales en dientes distintos con un nivel de inserción clínica de 4mm o al menos dos espacios interproximales con una profundidad periodontal de 5mm.

Entre los 45 hombres y 51 mujeres del estudio, con un tiempo medio en hemodiálisis de unos 4 años, la periodontitis fue observada en un 59,4% de los sujetos. El grupo con periodontitis tenía unos niveles de fósforo y albúmina por debajo de los de encías sanas. Por lo cual, se puede hablar de una asociación positiva entre la periodontitis y la hipoalbuminemia, y una asociación negativa respecto a la hiperfosfatemia.

Estos resultados sugieren una relación entre los niveles de estas sustancias en suero sanguineo de pacientes con problemas renales y la aparición de la temida periodontitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *