Entrevista con Eduardo Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)

En el último número de la gaceta dental se ha publicado una entrevista con Eduardo Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).
Os dejamos un extracto de lo más destacado de sus palabras.

Entrevista SEDCYDO

¿Tiene esta parcela de la Odontología el suficiente reconocimiento profesional y formativo?
— Afortunadamente la DCM y el DO han ganado progresivamente reconocimiento profesional y formativo durante las dos últimas décadas en todo el territorio nacional. Esto se puede constatar fácilmente si observamos el número creciente de contenidos científicos (y su calidad) sobre DCM y DO que se imparten en la mayoría de colegios profesionales e instituciones científicas y docentes del ámbito de la Odontología en España.
No obstante, es indispensable que los programas académicos universitarios contemplen una formación más sólida y amplia sobre la prevención y el tratamiento de estas patologías, ya que actualmente el número de horas lectivas que se dedican a este tema en la mayoría de facultades de Odontología en España es muy limitado.

El abordaje de los trastornos craneomandibulares y orofaciales implica el trabajo de más profesionales sanitarios. ¿Qué profesionales se hacen esenciales?
— El enfoque diagnóstico y terapéutico de un enorme porcentaje de pacientes con DCM y DO debe ser siempre multidisciplinario. Esta afirmación, no obstante, no invalida que en cuadros clínicos poco complejos un solo profesional –odontólogo– pueda diagnosticar y tratar satisfactoriamente al paciente. En estos casos es importante la figura del odontólogo general (o no «especialista») que puede tratar este tipo de cuadros clínicos si posee la formación suficiente para ello. Sin embargo, los cuadros crónicos y/o de diagnóstico diferencial complejo deben ser tratados, desde mi punto de vista, por un equipo multidisciplinario de profesionales coordinados por un odontólogo/estomatólogo especializado en DCM y DO. Este equipo multidisciplinar en mi caso particular, por ejemplo, está formado por una fisioterapeuta, un psicólogo, un reumatólogo, un otorrino, una neuróloga y un cirujano maxilofacial. En ocasiones, también, contamos con la colaboración de un médico internista para el diagnóstico y tratamiento de ciertos cuadros clínicos.

Recientemente señalaban que el 22% de la población ha sufrido un cuadro de DO en los últimos seis meses, un dato que nos habla de la importancia que tiene la parcela que ustedes representan.
— El DO es extremadamente prevalente en la población general, siendo una de las causas de mayor absentismo y pérdida de productividad laboral en la mayoría de países desarrollados del mundo. Es fundamental constatar que dos de los cuadros de DO más prevalentes, como son el dolor dental (el más prevalente) y la DCM, son competencia directa y casi exclusiva del odontólogo/estomatólogo. Esto nos da una clara idea de la gran responsabilidad que tenemos los odontólogos en el diagnóstico y tratamiento del DO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *