El vino tinto podría ser bueno para los dientes

Artículo encontrado en Univisión Salud
Vino y dientes - Univisión Salud

El estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid, España y publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés), destaca que los polifenoles (antioxidantes naturales) que contiene el vino tinto son los que desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana que se aloja en los dientes y encías.

Para llegar a dicha conclusión los investigadores cultivaron en el laboratorio biofilms bacterianos (placa dental, placa bacteriana o biopelícula) que son los responsables de las enfermedades dentales.

Los biofilms fueron sumergidos durante un par de minutos en diferentes líquidos: vino tinto, vino tinto sin alcohol, vino tinto enriquecido con extracto de semilla de uva y el agua con un 12% de etanol. El vino tinto con o sin alcohol y el vino con extracto de semillas de uva fueron los más eficaces en la eliminación de las bacterias.

Anteriormente un equipo de investigadores del Centro Médico Universitario de Rochester en Nueva York, EE.UU. había descubierto que ciertos componentes que se encuentran en el vino ayudan a prevenir la acumulación de placa y la aparición de la caries y otra investigación realizada en la Universidad de Pavia, Italia, mostró que el consumo moderado de vino, tanto blanco como tinto, ayudaría a prevenir infecciones bucales.

Las investigaciones atribuyeron los beneficios del vino tinto a su composición química, toda vez que bloquea el funcionamiento de las Streptococcus Mutans. Normalmente esta bacteria descompone el azúcar que ingerimos y lo convierte en moléculas pegajosas (glucanos) que permiten a las bacterias adherirse a la superficie del diente. Estas bacterias, además, producen un ácido que ataca al esmalte y provoca la formación de la caries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *