El plasma rico en factores de crecimiento mejora la oseointegración de prótesis e implantes

Cita de un artículo de InfoSalus

Plasma

El plasma rico en factores de crecimiento mejora la oseointegración de prótesis e implantes, según se desprende de una tesis realizada en la Universidad del País Vasco, en la que colaboran el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE) de San Sebastián y en la empresa BTI Biotechnology Institute de Vitoria-Gasteiz.

La tesis doctoral ‘La activación biológica de los implantes: regeneración ósea mediante plasma rico en factores de crecimiento’, presentada defendida por Ricardo Tejero Cantero, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU, estudia la eficacia del plasma rico en factores de crecimiento en la estimulación de la regeneración ósea y la biointegración de los implantes.

Según ha detallado la UPV/EHU, en los años 90, el doctor Eduardo Anitua desarrolló la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento (Endoret-PRGF) en cirugía oral y maxilofacial, y comprobó clínicamente que el uso de esta tecnología en combinación con implantes dentales producía una mejor integración de los mismos en el hueso y una mejor preservación de los tejidos blandos de las encías.

A partir de este punto, la tesis doctoral realizada por Ricardo Tejero se centra en estudiar los efectos en la regeneración ósea del plasma rico en factores de crecimiento, tanto en solitario como formando parte de un recubrimiento biomimético para implantes dentales.

El trabajo reúne seis artículos publicados en las revistas científicas internacionales de mayor prestigio del sector, entre los que destaca el artículo publicado en la revista ‘Progress in Polymer Science’, con un factor de impacto de 26, que pone de manifiesto que la mejora en la eficacia de los implantes depende de cuestiones como el diseño, la composición química y la topografía de los mismos, para hacerlos más parecidos a las estructuras óseas.

El artículo también analiza la importancia de biofuncionalizar estas superficies como paso clave para optimizar la interfase implante-tejido.

Con esta base, se abordó el trabajo experimental que buscó responder las siguientes preguntas: ¿mejora el plasma rico en factores de crecimiento la regeneración ósea?, ¿cómo es y cómo funciona una superficie de implantes modificada con plasma?

Los resultados, publicados en otros tres artículos experimentales, permitieron responder a estas preguntas, demostrando que el plasma rico en factores de crecimiento es capaz de estimular significativamente la creación de hueso nuevo en la superficie del implante.

Según Ricardo Tejero, “a través de estos estudios se ha demostrado que el plasma rico en factores de crecimiento Endoret (PRGF) es un procedimiento muy eficaz para biofuncionalizar una prótesis, ya que genera una interfase tejido-material óptima para promover la regeneración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *