Dos o tres tazas de té verde al día protegen la salud de nuestra boca

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20141218/abci-verde-salud-dientes-201412181529.html

En las últimas décadas el té verde ha sido sometido a multitud de estudios científicos, ya que se está observando que sus propiedades antioxidantes pueden ser beneficiosas no solamente para la salud general (un estudio de la Universidad de Yale mostró que existían más de 100 investigaciones en la literatura que confirmaban que sus componentes podrían ser eficaces en la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares y el cáncer), sino también incluso para la salud oral. Así, explica Cristina Serrano, Profesora del Master de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, en un estudio realizado en más de 1.000 japoneses mostraba que los que bebían regularmente té verde tenían las encías más sanas que los que no lo bebían.

Captura de pantalla 2015-02-18 a la(s) 10.03.40

La periodontitis es una enfermedad infecciosa bacteriana que se produce debido al desequilibrio entre el ataque bacteriano y la respuesta inmunológica del individuo frente a dichas bacterias. Si la respuesta no es la adecuada, señala Serrano, «se desencadena la destrucción de los tejidos periodontales. En el periodonto sano debe existir un equilibrio entre radicales oxidativos y antioxidantes. En caso contrario, en enfermedad, predominan los radicales oxidativos, con lo que se produce un estrés oxidativo y como consecuencia de ello, el proceso destructivo. Los antioxidantes son sustancias, que a dosis bajas, podrían retrasar o inhibir la oxidación». Según la experta, todos estos hallazgos han desarrollado la teoría de que los antioxidantes del té verde (los polifenoles) podrían neutralizar los radicales libres y podrían reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan. «Sería recomendable, por tanto, tomar 2-3 tacitas de té verde al día, lo que supondría una ingesta diaria de 240-320 mg de polifenoles)». Ahora bien, advierte, se ha observado que los alimentos ricos en polifenoles, puede provocar tinciones dentarias, aunque no existen estudios sobre tinción dentaria y té verde.

Antiinflamatorio

Son numerosos los estudios que en los últimos años han evaluado el papel antiinflamatorio y antixodiante del té verde. Así, una investigación publicada en 2014 en la «Journal of Periodontal Research» mostraba su función en la prevención de la enfermedad periodontal ya que ayudan a fortalecer la barrera epitelial frente a los patógenos periodontales. Esta información ha dado lugar a que, en estos años, se estén desarrollando todo tipo de productos para la higiene oral basados en los componentes del té verde.

Otro estudio, añade la doctora Serrano, vehiculiza el té verde en chicles, y observa, frente a chicles placebo, que podrían tener una influencia positiva en la respuesta inflamatoria de las estructuras periodontales.
Todos estos trabajos, comenta la experta, llegan a la conclusión de que «los extractos del té verde se podrían incorporar a productos de higiene oral (pastas de dientes, colutorios, chicles…) o incluso se podrían vehiculizar como sistemas de liberación local de catechinas mediante dispositivos de liberación local controlada dentro de las bolsas periodontales».

Polifenoles

Por último, la experta recuerda los polifenoles se encuentran también en otros productos, como algunas frutas (arándanos…) o en el vino. Se están investigando los efectos beneficiosos de estos productos sobre la salud periodontal, así como tratando de identificar y extraer las moléculas más beneficiosas. La diferencia entre los distintos tipos de té consiste en el procesamiento. El té verde, a diferencia de los otros tipos, se prepara a partir de hojas sin fermentar, por lo que mantiene la mayor parte de los antioxidantes de la planta. Por tanto, el té verde contiene gran cantidad de químicos bio-activos, entre los que destacan los componentes polifenólicos (las llamadas catechinas) que parecen controlar la inflamación y ayudan a luchar frente a las infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *