Cuida la salud de tu boca y protegerás a tu corazón

Cuida la salud de tu boca y cuidarás tu corazón. Desde RADMEDICA te recomendamos el siguiente artículo que proporciona los mejores consejos para cepillar los dientes que, como hemos mencionado en otras ocasiones, es la base de nuestra salud bucal.

 Desde hace años se sabe que la salud de la boca influye directamente en nuestra salud y en nuestro bienestar en general. Pero no ha sido hasta hace unas décadas cuando han empezado a proliferar los estudios que avalan la relación entre infecciones bucodentales, tales como las caries o la periodontitis (inflamación de encías), con enfermedades del corazón.

La causa de que una enfermedad bucodental degenere en un problema de corazón se desconoce con exactitud. Según la Sociedad Europea de Cardiología, esta estrecha vinculación se explica por la gran cantidad de bacterias que se sitúan debajo de la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

 

Es que no hay que olvidar que la boca es una potencial fuente de infecciones e inflamaciones. De hecho, las enfermedades relacionadas con la falta de higiene y cuidado bucal pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y son bastante comunes. Según la Organización Mundial de la Salud, 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Junto con la caries, otra de las enfermedades bucodentales más comunes es la periodontitis. Consiste en una inflamación de las encías que, no sólo es irreversible, sino que además puede provocar la pérdida de piezas dentales.

Lo que llama la atención de estas cifras es que, si bien la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes, son también en gran medida prevenibles.

Una de las últimas publicaciones que confirman la vinculación entre la salud oral y la cardiovascular es el informe “PARORKRANK” del Karolinska University Hospital de Suecia. La investigación que se llevó a cabo para la elaboración de este estudio concluye que un 28% de los pacientes que sufría periodontitis aumentó su riesgo de sufrir un primer infarto de miocardio, incluso después de controlar variables como la diabetes y el tabaquismo.

Como se recoge en el estudio de Harvard Health Publications, se han encontrado diversos tipos de bacterias causantes de periodontitis en las arterias, en el corazón y en otros lugares. La placa que forman dichas bacterias podría ser la causa del ataque cardíaco.

Las visitas periódicas al dentista, un estilo de vida saludable que limite el consumo excesivo de azúcares y tabaco, y mantener una higiene bucal son las mejores herramientas con las que contamos para evitar que estas bacterias aparezcan y aniden en nuestra boca.

Afortunadamente, la innovación digital y los avances de la tecnología al servicio de la salud proporcionan cada vez más medios que actúan en pro de la higiene dental. Por ejemplo, está comprobado que con un buen uso de los cepillos eléctricos se puede reducir la placa hasta un 99,9% (siete veces más que los sistemas tradicionales de cepillado), además de asegurar la óptima limpieza interdental y la salud de las encías, de forma tan eficaz como el hilo dental. Según la Dra. Paula Matesanz, “los cepillos eléctricos tienen, además, un elemento motivador, como todo lo tecnológico. Tienen un uso más atractivo y resultan más cómodos que los tradicionales”.

La educación en los hábitos de higiene bucal que promueva hábitos de protección, cuidado y limpieza de la boca, son también piezas clave para revertir los pesimistas datos que hay actualmente sobre enfermedades relacionadas con la salud bucodental y que comienzan desde la infancia

La clave para revertir esta situación está en la prevención. De acuerdo con la Dra. Matesanz, “la salud bucodental forma parte de la salud general, por lo que debería incluirse como una materia en la educación básica. Al igual que en los colegios se enseña a los niños la importancia de lavarse las manos, se les debe concienciar para que aprendan a cuidar de su boca. Además, los padres también se concienciarán sobre la importancia de cuidar la salud bucodental a través de sus hijos”.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA RUTINA DE CEPILLADO

Con este propósito nace la campaña de sensibilización bucal Happy Smiles, que a través de la SEPA (Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales), Fundación SEPA y con la colaboración de Philips, concienciará a niños de primaria sobre salud dental para que, desde la infancia, cuiden su boca y de este modo eviten enfermedades relacionadas con la misma en edad adulta.

El programa Happy Smiles se basa en un juego digital práctico e intuitivo. Los niños entrarán en una aplicación en la que accederán a un juego interactivo. Una niña de 8 años (Lipsy), con la ayuda de su mascota y fiel compañero (Sparkly), deberá cumplir el objetivo de tener una buena higiene bucodental y una boca sana. Los niños descubrirán cuál es el camino correcto para llegar a esta meta y, al mismo tiempo, adquirirán conocimientos sobre cuidado bucodental.

Se impartirá en lengua inglesa en colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.

 

Fuente:  El Mundo 

Autora: Aurora Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *